.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Metro de Santiago piden al Ministerio de Salud adelantarlos en el proceso de vacunación


metro de santiago[Santiago, 20 de enero  de 2021] Inicialmente quienes trabajan en el tren subterráneo están considerados para recibir la vacuna por Covid 19 durante el segundo trimestre de este año aproximadamente.


[Santiago, 19 de enero  de 2021]  El Metro de Santiago transporta más de un millón de pasajeros todos los días, mucha gente que como toda persona que sale a la calle en estos tiempos, está expuesta a contagiarse de Covid 19. Una preocupación que sienten los trabajadores de la empresa de transporte quienes debido a su rol como trabajadores del transporte público, piden ser incluidos en las primeras etapas del plan de vacunación.

Inicialmente ellos están contemplados en la etapa 3A, que debería darse si se cumplen los plazos durante el segundo trimestre. Pero los trabajadores de Metro quieren que se les adelante a la etapa 1C, que es donde están los trabajadores del aeropuerto.

Según el presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eric Campos, no se entiende esta diferencias, ya que según dice, “no hay razón para que nos consideren recién en el segundo trimestre del plan nacional de vacunación. Nosotros entendemos perfectamente la urgencia que hay de vacunar al personal de salud, pero no entendemos por qué en segunda prioridad están los trabajadores del aeropuerto, y no estamos los trabajadores del transporte público, con tareas que son similares, que es el transporte de usuarios, que en el caso nuestro llegan, en pandemia, a un millón cien mil personas”.

Durante la pandemia ya se han infectado más de 700 trabajadoras y trabajadores del metro, mientras que al día de hoy se encuentran con 50 casos activos, dice el dirigente quien con respecto a los protocolos al interior de la empresa de transporte público señala que “hay medidas sanitarias correctas, como la aplicación de una película sanitizadora en los trenes, hay protocolos que se aplican como las mascarillas y el distanciamiento físico; pero hay señales que son equívocas, como el despido de más de 600 aseadoras, porque uno esperaría que en tiempos de pandemia, donde más se requiere sanitizar, cuando más se requiere ampliar la percepción de seguridad de los usuarios y las usuarias, los trabajadores, como del aseo, son señales contradictorias, que no otorgan seguridad y nos inseguriza al resto”.

La Federación de Sindicatos de Metro espera que sea el gobierno el que tome el liderazgo en la materia y finalmente los trabajadores del tren subterráneo puedan ser movidos en la escala de priorización del plan de vacunación.