Trabajadores de LATAM piden certezas ante ola masiva de despidos

LAN-415x280NOTICIA: 450 nuevos desvinculaciones se dieron a conocer el pasado viernes 22 de mayo, sumándose a los 1400 informadas por la empresa la semana pasada, debido a la crisis que viven por los efectos de la pandemia de coronavirus.

[Santiago, 26 de mayo de 2020] “LATAM está metida en su trinchera, argumentado que tienen que salvar la compañía, haciendo ecuaciones matemáticas siguen despidiendo gente. Primero nos rebajaron el 50% el sueldo para no hacer despidos masivos, pero eso no ocurrió. Firmamos un “Mutuo Acuerdo” que fue más imposición que acuerdo, donde aceptamos la rebaja y que expira ahora en julio, pero no sabemos qué va pasar con nosotros, porque las desvinculaciones suman y siguen” relató a Sindical.cl el Presidente de Sindilan, Fidel Cerda, agregando que este miércoles 26 de mayo, tendrán reunión con la empresa, donde esperan exponer sus dudas respecto a la situación de los 1200 socios que les quedan, que están con rebaja de su salario hasta julio.

Cerda también cuenta que, son más de 10 los sindicatos de la empresa, ya que LATAM, es un holding, donde tienen distintas filiales y rut, lo que debilita el poder de negociación de las organizaciones de trabajadores, “la empresa está negociando en forma individual con cada trabajador, en principio quiso dialogar con nosotros, pero no aceptamos que se le rebajara unilateralmente el sueldo a los trabajadores y se les presionara con los despidos y así fue que desvincularon a todos los que no firmaron la rebaja del sueldo, sobre todo, a los más antiguos, que son las últimas 450 desvinculaciones”

Respecto a la carta firmada por las ”Familias y los Trabajadores despedidos de LATAM” que está circulando en redes sociales, el presidente de SINDILAN, dice que no es un iniciativa de su sindicato, pero que empatiza con el sentir de las miles de desvinculados en Chile, pero también Perú, Ecuador y Colombia : “Accionistas de LATAM se repartieron 50 millones de dólares, pero no entendemos cómo es que, para nosotros y a nuestras familias no se pueden destinar una parte de estos recursos ¿No sé podría haber utilizado alguna parte de esos USD$57 millones para mantener los sueldos?” Expresan las familias en esta carta dirigida al CEO de LATAM, Roberto Alvo.

Fidel Cerda cuenta que, hay mucha incertidumbre y que la empresa dice cosas, que luego la borra con el codo, no hay nada claro, asegura “se supone que con la rebaja no ocurrirían despidos, pero eso no fue así. Luego lanzaron un concurso, incentivando el despido, donde postularon cerca de 1600 trabajadores y accedieron sólo 800, se ofrecía 3 sueldos extras, más un año de pasajes gratis, todos los antiguos que postularon no quedaron, sólo se beneficiaron los más nuevos, donde la indemnizaciones por desvinculaciones eran menores y ahora finalmente igual despidieron a los que llevaban más de 10 años, sin beneficios extras”. Finaliza el dirigente, advirtiendo que todos los trabajadores de LATAM, están en carrusel y que son parte de un ejercicio matemático, dónde siempre se resolverá el mejor resultado para la compañía, en desmedro de los trabajadores.