.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de la Vega reciben a un optimista Ministro de Hacienda


NOTICIA: El secretario de Estado, Felipe Larraín, compartió las cifras del IMACEC de octubre con los locatarios de la Vega Central de Santiago. El 6,7% de crecimiento de la economía superó lo vaticinado por analistas, estimando que Chile concluirá con un alza promedio de 5,5% este 2012.

[SANTIAGO, 5 de diciembre de 2012] Felipe Larraín se mostró esperanzado en el desarrollo económico que lleva el país, mientras compartía con los trabajadores de la Vega. “Estas cifras revelan la enorme resiliencia y fortaleza de la economía chilena frente a un escenario externo adverso”, dijo el ministro.

El secretario de Estado se refirió al incremento de 6,7% que anotó en octubre el Indice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), de acuerdo a lo informado por el Banco Central, posicionándose como el más alto de 2012, después del tímido 4,9 del mes de septiembre.

Larraín destacó que la cifra se ubicó por sobre las expectativas de los analistas, mostrando una economía dinámica, “con mucha fortaleza”, lo que deja a nuestro país “probablemente dentro de los cinco países que más crecen en el mundo”.

Entre las razones que explican esta alza, el ministro recordó que durante octubre pasado hubo tres días hábiles más que en el del año pasado y aseguró que la inflación estaría bajo el 3% este 2012.

“Nosotros no vemos una situación de sobrecalentamiento, pero no quiere decir que vayamos a bajar la guardia en materia de inflación (…) probablemente el crecimiento de este año esté en torno al 5,5%. Es decir, la economía ha tenido una desaceleración muy suave, porque el año pasado crecimos al 6%, y podemos mirar con optimismo lo que viene para el año 2013″, aseguró.

Trabajadores de la Vega destacan fidelidad de clientes

En tanto, el vocero de los locatarios de la Vega Central, Arturo Guerrero resalta que en tiempos de fin de año, las ventas tienden a aumentar y la afluencia de público se ha mantenido constante. “De un tiempo a la fecha, la Vega ha ido subiendo y eso es porque hay más plata en el bolsillo. Hay un compromiso responsable de manejar la economía”.

Guerrero explicó que las cifras le dan la razón, pues “los supermercados echan a perder la economía con el dinero plástico. Esto es una economía perfecta, en cambio, aquí (la Vega) compras en base a lo que necesitas”, explicó.

El trabajador, destaca que entre los vendedores, existe un “muy buen ánimo. Creo que hay un poder adquisitivo en alza. Actualmente, en tiempos de alta congestión se generan tacos de aproximadamente 3 horas para acceder”, dijo.

Consultado respecto a la importancia de recibir a una autoridad de gobierno en la Vega, Guerrero dijo que ellos, como dirigentes sociales, reciben a las autoridades con respeto.

Disposición a negociar

A una semana de haber firmado el acuerdo para el reajuste del Sector Público, el ministro no se refirió a los despidos que en estos momentos las divisiones de Gobierno están desarrollando, aunque recordó el ánimo que tuvieron los dirigentes y el Ejecutivo para llegar a un consenso.  “En estas negociaciones siempre hay momentos complejos, pero ninguno de los dos sectores perdió su objetivo de conseguir un acuerdo y tratar de abordar los temas, pese a que nunca hay conformidad”.

Larraín instó a considerar la situación de Chile respecto a otros países en el mundo. “Hay que levantar la vista y darse cuenta que este país está en condiciones excepcionales. Esta economía sigue dando satisfacciones”, finalizó.