.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de la Salud Pública exigen más testeos para detectar Covid


fenprussNOTICIA Desde Fenpruss señalan que a la fecha van 731 funcionarios contagiados y casi 1500 están en cuarentena preventiva, pero no a todos se les ha realizado el examen.

[Santiago, 11 de mayo de 2020] “La red de salud pública está a punto de colapsar y unas de las causas es el aumento explosivo de casos por coronavirus. Necesitamos que los funcionarios de la salud tengan acceso a testeo rápido, para tener la certeza de que están sanos o qué tienen la enfermedad, por su salud y también para disponer de mayor contingente para la emergencia sanitaria. De esos casi 1500 en cuarentena preventiva no sabemos cuántos son o serán positivo para covid” relató el Presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios Servicio de salud (Fenpruss), Aldo Santibañez.

En entrevista con Sindical.cl el dirigente de Fenpruss criticó al Gobierno por el manejo político que ha tenido respecto a la pandemia, las últimas 3 semanas, donde se hizo un llamado a una nueva normalidad, teniendo como consecuencia un aumento explosivo de alrededor de mil casos en un día: “Pasamos de un quédate en casa a una nueva normalidad, seguido por un retorno seguro y luego a una guerra contra el coronavirus. Se aflojaron las medidas y la gente comenzó a salir, se produjeron las aglomeraciones y los casos se dispararon, todo con el afán de resguardar más la economía que la salud de las personas”, advirtió

Además Santibañez agregó que, todos los lunes se reúnen con Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, instancia para exponer sus demandas y resolver dudas. Expresa que han avanzado respecto a disponer de elementos de protección para los funcionarios, pero las acciones llegan tarde: “Se demoraron más de un mes en definir el covid como enfermedad profesional. Ahora anunciaron realizar testeos rápidos al personal de la salud, pero no hay definiciones respecto a eso, ¿A quiénes? ¿todos los que se van en cuarentena preventiva? ¿A los contacto estrechos?. Solicitamos que se abarque a los más posibles, es la única forma de detener contagios y resguardar la salud de nuestros trabajadores”.

Otro punto relevante que expuso el dirigente de Fenpruss, es que se está poniendo el foco en traer ventiladores e implementar camas críticas, pero no hay certeza de que exista el personal especializado para darle un uso adecuado: “Confiamos en la capacidad de nuestros profesionales, se ha dicho que se están realizando capacitaciones on line, pero creemos que eso no es suficiente para enfrentar esta crisis sanitaria. Proponemos que haya un escuadrón móvil con el equipo idóneo para operar de mejor forma, lo que implica disponer de harto recursos para que este grupo de profesionales sea itinerante y pueda acudir a cualquier rincón del país para atender las urgencias” finalizó el Presidente de Fenpruss, relatando que espera en la reunión de esta tarde con el subsecretario, resolver todas las dudas al respecto, sobre todo las que tienen que ver con el testeo rápido para detectar el covid en funcionarios de la Red Pública de Salud.