.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de la Minería exigen al gobierno ratificación de Convenio 176 de la OIT


EA5l64KXsAADyQYNOTCIA: Trabajadores,  agrupados en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, llegaron el martes 30 de julio, hasta La Moneda,  a entregar una carta al presidente Sebastián Piñera, en la cual exigen que Chile pueda ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo.
[Santiago, 05 de agosto 2019] Según datos de Fesumin se han registrado más de 525 mineros muertos desde el 2000 al 2016. 14 más fallecidos durante el 2017, decenas de nuevas víctimas en 2018 y 12 muertes en sólo 30 días durante este 2019.  Ante esta realidad y por segundo año consecutivo la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN hizo entrega de la misiva dirigida al Presidente de la República Sebastián Piñera.

El  convenio entregaría en Chile una relevancia en salud y seguridad minera permitiendo avanzar en el establecimiento de una cultura de seguridad y prevención. Así lo informa Fesumin en una nota publicada en  su página web. “Además, el 176 (convenio), establece el rango legal para las disposiciones relativas a seguridad minera por lo que no pueden ser modificadas de forma unilateral por la autoridad administrativa de turno”.

Además el convenio se aplica inmediatamente con su entrada en vigencia. De esta forma, si existiera una vacío en la legislación chilena, los tribunales pueden dictar resoluciones aplicando el contenido.
Uno de los puntos más importantes, es que permitirá hacer exigible la responsabilidad al Estado en materia de seguridad y salud en minería, debiendo informar periódicamente a los organismos internacionales respecto a la evolución y avances en la materia.
Desde la Fesumin, su presidente, Miguel Fernández, señaló  que “el 96% de los trabajadores mineros de Chile están representados en la carta que entregamos hoy, y ha sido firmada por 343 dirigentes de la minería privada, estatal, supervisores, operadores y contratistas. Así que estamos demostrando que por estos temas que son transversales, como mineros nos podemos unir y trabajar en conjunto por un mejor futuro, más seguro y sin muertes para todas las mineras y mineros del país”.

Fuente Fesumin