.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de empresa Swissport en huelga legal por mejoras salariales


D6OGqw7U0AA1hVbNOTICIA: Los trabajadores se encuentran en huelga desde el 9 de mayo, demandando aumentos salariales. Este martes volvieron  a movilizarse  en el aeropuerto internacional Arturo Merino.

[Santiago, 14 de mayo 2019]  La tarde del lunes 13 de mayo y tras casi cuatro horas de reunión en la Dirección del Trabajo, no hubo acuerdo entre los trabajadores  y la empresa. Desde el sindicato acusaron que la empresa ofreció “nada” en la negociación.

“Conversamos mucho, trajeron una propuesta que la verdad que para nosotros es prácticamente cero. A diferencia del 1 por ciento de aumento salarial, nos piden un año más de vigencia del contrato colectivo y, aún así, sin haber conversado o haber llegado a un acuerdo con respecto a la distancia que hay entre el sueldo mínimo y el sueldo base que podríamos lograr”, dijo a Cooperativa el secretario y vocero de los trabajadores movilizados, Manuel Jaramillo.

Los trabajadores piden un aumento salarial del 3 por ciento más el IPC con una duración de tres años y un margen de distancia entre el sueldo mínimo y el sueldo base de aproximadamente 60 mil pesos.

Entrevistado por radio Universidad de Chile , el director de la organización sindical, Enrique Yon, indicó que “hace seis años tenemos el mismo sueldo, no existen beneficios por bienestar social, se nos niegan las vacaciones, tampoco se pagan, una situación de explotación total. El trabajo que deben hacer 12 personas las hace solo una, interrumpen el horario de colación frecuentemente, y si te opones, te anotan y a fin de mes te despiden”, afirmó.

Cabe recordar que la mañana de ayer se produjo alta congestión del tráfico en los accesos al aeropuerto internacional Arturo Merino, con las protestas de los trabajadores de la empresa  de servicios de asistencia en tierra a vuelos internacionales y pasajeros.

Los trabajadores realizan las labores de carga y descarga de los equipajes de aeronaves en el 80% por ciento de los vuelos internacionales que se realizan desde esa terminal, la más importante del país. Acusan a la empresa de no escuchar sus peticiones y reemplazarlos con otros trabajadores en sus funciones, pese a estar en una huelga legal.

“Esto nace de una inconformidad absoluta con respecto de cómo se ha pronunciado la Dirección del Trabajo respecto a nuestra huelga. Se entiende que es una huelga legal, se han cumplido todos los plazos y se ha hecho como lo norma la ley, pero desde el primer día de huelga hemos sido reemplazados y desde ese punto de vista sentimos que la Dirección no ha hecho su trabajo”, dijo a Cooperativa el secretario del sindicato, Manuel Jaramillo.