Trabajadores de hotel Ritz-Carlton inician histórica huelga

NOTICIA: El sindicato del Hotel Ritz-Carlton Santiago, inició una huelga este lunes para exigir un reajuste salarial, beneficios y un bono por término de conflicto tras no lograr acuerdo con la gerencia general del recinto hotelero, en la negociación colectiva que llevan a cabo.

[Santiago, 10 de marzo 2015] Carolina Santander, presidenta del sindicato, afirmó que esta es “la primera huelga de un Ritz Carlton en el mundo”. Santander afirma que temen que después de la huelga pierdan sus trabajos. “Lo sabemos y nos arriesgamos para lograr algo para todos los compañeros”.

En el sindicato, compuesto por 35 personas, figuran botones, camareras, cocineros, guardias de seguridad, personal de mantención y trabajadores de la central telefónica.

En cuanto a las demandas exijisas por los trabajadoes, la tesorera del sindicato, Juana Cabezas, explicó que el hotel congeló los beneficios desde hace cuatro años. “Ni siquiera hubo un aumento de acuerdo al IPC”, resaltó Cabezas quien añadió que les “negaron el aumento de sueldo: un 10 por ciento anual, subdividido trimestralmente en 2,5 por ciento; un bono por término de conflicto de más de 40 mil pesos por trabajador y un bono de vacaciones de 300 mil pesos”.

Los trabajadores además pidieron al Ritz Carlton que contemplen en la negociación colectiva los beneficios que la firma ya les entrega, pero de manera informal como es el paseo de fin de año para los hijos de los trabajadores, la caja de Navidad y el aguinaldo de 45 mil pesos.