Trabajadores de Hospital El Carmen logran importantes conquistas laborales

unnamedNOTICIA: Recogemos la entrevista que el Periódico El Pueblo realizó a  Irma Parra, secretaria del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Servicio de Salud Metropolitano Central SSMC con la dirección del Hospital El Carmen (Maipú) en el marco del proceso de negociación que culminó el 24 de diciembre pasado

[Santiago, 20 de enero 2020]   Cabe destacar que los trabajadores a honorarios no tienen derecho a negociación colectiva, ya que ni siquiera son considerados trabajadores subordinados del Estado, sino meros prestadores de servicios. En este sentido, la secretaria del sindicato comenta que  que el proceso de negociación se dio principalmente movilizando a los trabajadores/as y de esta forma presionar para que el hospital se sentara a negociar.

En cuanto a beneficios, para este año, el SSMC logró ratificar y formalizar mediante un convenio los derechos que se habían obtenido en años anteriores entre los cuales están las vacaciones por quince días, seis días administrativos anuales, permiso postnatal parental para el padre, permiso por fallecimiento de familiares, acceso a capacitaciones, acceso a sala cuna, hora de amamantamiento, fuero para las trabajadoras embarazadas, entre otros.

El sindicato ha logrado que las trabajadoras sean contratadas directamente por el Hospital El Carmen al quedar embarazadas (bajo la modalidad “reemplazo”) y, de esta forma, tener acceso a licencias médicas de pre y postnatal, además de licencias por enfermedad de la madre y del niño menor de un año.

Junto con ello, obtuvieron un permiso para controles de maternidad durante el embarazo y control de niño sano una vez nacido el hijo/a. Además, se logró que las trabajadoras y trabajadores a honorarios tengan preferencia en los concursos que se realicen para cargos a contrata.

De acuerdo a lo publicado por Periódico el Pueblo  el SSMC obtuvo importantes beneficios sindicales, tales como liberar horas de trabajo de las dirigentes del sindicato, lo que les permitirá realizar el necesario trabajo de dejar los pies en la calle, liberándolas de la obligación de cumplir su jornada completa. También lograron que se otorgue un permiso para los delegados y delegadas por servicio del hospital, a fin de que puedan asistir a reuniones sindicales. De esta manera,  dice Irma,
están formando a los futuros dirigentes sindicales clasistas.

Fuente Periódico El Pueblo