Trabajadores de Gendarmería iniciaron paro nacional

gendarmeria-620x424NOTICIA: Desde la medianoche de este lunes 5 de noviembre los trabajadores se encuentran en paro nacional de actividades,  que tiene carácter de indefinido luego de que rechazaran la última propuesta del Ministerio de Justicia frente a sus peticiones.
[Santiago, 5 de noviembre de 2018] Los cinco gremios de Gendarmería, agrupados Frente de Trabajadores Penitenciarios, se mantuvieron en conversación con la cartera de Justicia desde hace 4 meses, sin embargo, en la reunión de la semana pasada  los gendarmes rechazaron la última propuesta del Gobierno y anunciaron una paralización a partir de este  lunes 5 de noviembre.

El vocero del Frente Nacional de Trabajadores Penitenciarios (FTP), Andrés Segovia, señaló que en las últimas semanas las autoridades habían manifestado acuerdo en tres de las 11 peticiones gremiales que se relacionan con el incentivo al retiro, aumento de sueldo,  mejoramiento del bono por egreso y redistribución de las plantas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Gendarmes, Pablo Jaque, en entrevista con Cooperativa  insistió en que los acercamientos con el Ejecutivo han sido insuficientes.”Los acercamientos que hemos tenido con el Ministerio de Justicia a través del subsecretario, con la propuesta que instaló el Ministerio son completamente insuficientes. Nosotros como Frente de Trabajadores hemos instalado 11 medidas que van en la dirección correcta a tener una verdadera carrera funcionaria. Hemos tenido casos en que los funcionarios han trabajado hasta 57 días por un día libre,es un estado de esclavitud tremenda y las condiciones laborales han sido paupérrimas al interior del servicio. La situación al interior de las unidades es una crisis”.

El vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Marcos Aburto, ha señalado esta mañana que producto de la paralización “no van a haber ingresos ni salidas de internos de las unidades penales, excepto las que sean de urgencia, las visitas se van a retrasar, se va a generar una inactividad en el Centro de Justicia”, puntualizó.