.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de Gardilcic cortan Camino Internacional y acceso a Codelco en Los Andes


NOTICIA: La empresa subcontratista de Codelco, no llegó a acuerdo con sus trabajadores, los que ahora llevan 4 días de huelga. A raíz de la negativa de Gardilcic, los más de 500 funcionarios, cortaron el Camino Internacional, que une a Chile con Argentina, y no descartan seguir realizando medidas de presión como estas en el futuro.

[Los Andes, 16 de abril 2015] El sindicato de trabajadores de Gardilcic lleva 4 días en huelga, tras un fallido proceso de negociación colectiva, que hoy los tiene con las relaciones cortadas en la mesa negociadora.

El proyecto de contrato colectivo presenta exigencias de sueldos y beneficios, además de un bono por término de conflicto, pero la empresa no quiere ceder en su postura intransigente, como la calificó el presidente del sindicato, Guillermo Candia.

Durante la mañana de este martes, los trabajadores -más de 600- cortaron el Camino Internacional (Chile – Argentina), y el acceso a la operación de Codelco en Los Andes. Pero esta no es la primera intervención pública que realizan como sindicato. El día 14 de abril ellos ya expresaron su descontento con barricadas en la misma ruta.

Los cortes de rutas y las barricadas, son en Los Chacalles y Camino a Saladillo, sector Peralito. Los funcionarios recalcaron que “nos mantendremos en el lugar y si la empresa insiste, radicalizaremos las acciones”.

Los trabajadores señalaron que la empresa no tiene voluntad de diálogo, pues hace 8 días no entregan ni una respuesta a las demandas manifestadas en el proyecto de contrato colectivo. El presidente del sindicato, dijo que se “está dilatando el proceso y agudizando el conflicto”.

El presidente del Sindicato, Guillermo Candia, recalcó que “la empresa está forzando un conflicto de envergadura; así lo ha hecho en Rancagua, con otras organizaciones de trabajadores y hoy con nosotros… esto parece una receta y una forma de accionar que Gardilcic está utilizando de manera muy consciente (…) es la forma que tiene la empresa de contestarle a los trabajadores”, finalizó.