.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de empresas Frasal denuncian prácticas antisindicales por parte de la compañía


notaNOTICIA: Desde el 4 de mayo que los trabajadores de la empresa naviera FRASAL se encuentran en proceso de negociación colectiva, una situación que no se ha llevado a cabo de la mejor manera. Esto porque los integrantes del sindicato denuncian que la empresa ha realizado prácticas antisindicales

[Santiago, 15 de junio de 2020] Según cuenta el presidente del sindicato de trabajadores del grupo de empresas FRASAL, José Lemuy, la compañía ha demostrado una muy mala disposición, lo que según cuenta el dirigente, motivó el hecho que tuvieron que “ingresar una denuncia por práctica antisindical y tutela de derechos fundamentales en el tribunal laboral, debido a que días antes de comenzar la negociación colectiva, ellos empezaron a negociar individualmente con los asociados, ya sea negociando su desvinculación de la empresa con un finiquito de mutuo acuerdo, y también ofreciendo aumentos de sueldo para desafiliarse del sindicato y seguir trabajando en la empresa, y esto lo hicieron varios socios”.

Con todas estas acciones denunciadas por los trabajadores, el número de integrantes del sindicato disminuyó de 61 a 30 desde la pasada negociación colectiva. Es lo que cuenta José Lemuy, quien agrega que estas prácticas antisindicales se veían reflejadas en que “a los trabajadores les enviaban cartas de amonestación, los perseguían, hasta que eran citados a la empresa y les decían que tenían que negociar su finiquito, o de lo contrario los despedían sin derecho a nada, entonces aceptaban el finiquito”.

El sindicato está integrado por tripulantes, cocineros, oficiales, técnicos de peces, entre otros. A estos últimos cuentan desde la organización sindical, les ofrecieron aumentos individuales de sueldo, los que fueron aceptados por 5 de ellos, renunciando al sindicato, lo que según señalan los trabajadores ha dejado al sindicato con muy poca fuerza.

Lo que viene ahora según cuenta el presidente del sindicato de los trabajadores de FRASAL, es continuar con la negociación colectiva, pese a que la empresa “sólo ofrece un término de negociación insignificante. Pero a cambio de lo que nos ofrecen, ellos nos piden retirar las denuncias por prácticas antisindicales en los tribunales, cosa que no vamos a aceptar porque de hacerlo le daríamos más pie para que ellos sigan cometiendo abusos y atropellos laborales”.

Entre sus peticiones de la negociación colectiva está el mejorar el período de embarque y un alza en las remuneraciones. Hasta el 26 de junio tienen plazo para seguir negociando y ahí se votaría una eventual huelga.