.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de empresa Promotora CMR Falabella cumplen 21 días de huelga


cmrNOTICIA: La movilización se ha mantenido luego que la empresa no ofreciera bono de término de conflicto en su última propuesta.

[Santiago, 02 de diciembre  de 2020] Son 21 días ya los que cumplen movilizados los trabajadores de la empresa Promotora CMR Falabella, que administra las tarjetas de dicha casa comercial. Una huelga que ha llegado hasta este punto luego que, en su última oferta, la empresa les ofreciera un acuerdo cercano al que buscan, pero sin bono de término de conflicto.

Sus peticiones iniciales consistían en reajuste del sueldo base, aumento en los bonos de colación, movilización, escolaridad y vacaciones, además del bono de término de conflicto, que fue el que gatilló que los trabajadores rechazaran la última propuesta de CMR y votaran en amplia mayoría seguir en huelga.

Según cuenta Ingrid Orellana, tesorera del Sindicato N°1 de la Empresa Promotora CMR, la actitud de sus empleadores ha sido “pésima. Tenemos una gerenta de recursos humanos y un gerente legal, con los que íbamos a negociar desde un inicio, y la empresa nos llamó antes a negociar, con toda la buena intención, pero partió la pandemia, fue un problema mundial, e inmediatamente dijeron que no tenían plata después que nos habían dicho que sí la tenían”.

CMR les dice que es por problemas económicos que no pueden cumplir lo que se le solicita, pero según cuenta la dirigente, “esta empresa, CMR Promotora, es el motor de todo el retail de Falabella, es el centro financiero, tiene 3 millones de tarjetas activas funcionando, que les generan ingresos (…) Los puntos de servicio al cliente sufrieron restricciones para atender gente así que obviamente bajó el flujo, pero las metas no
bajaron y a la gente eso le molesta, que se han sacado la miércale; trabajando, y en una negociación colectiva la empresa no responde como lo han hecho anteriormente”.

Junto con esto, la tesorera del Sindicato N°1 de la Empresa Promotora CMR comenta que sus remuneraciones se han visto duramente afectadas, ya que señala que “nos pagaron el sueldo, y hay gente que recibió 30 mil pesos, porque además la empresa no hizo el cálculo en forma correcta porque se supone que tenía que pagar la comisión íntegra del mes de octubre, más el sueldo base con los días descontados de huelga, pero resulta que la gente saco 30, 40 mil pesos y la mayoría de nuestras trabajadoras son jefas de hogar, tenemos gente que viene con sus hijos acá a la huelga”.

Cumpliéndose 21 días de huelga, los trabajadores se encuentran esperando una respuesta de la empresa que debería darse en las próximas horas.