Trabajadores de empresa contratista de Claro subieron a globo publicitario

NOTICIA: Cuatro trabajadores de una empresa Cellstar, quienes se encuentran en huelga legal, se encaramaron en uno de los globos publicitarios de la firma ubicado en San Miguel.

[SANTIAGO, 23 de noviembre de 2012]  Cuatro trabajadores de una empresa contratista de Claro, llegaron hasta las calles Isabel Riquelme con San Ignacio, de San Miguel, y subieron a uno de los globos publicitarios de Claro, situado a más de 25 metros de altura, durante este viernes.

Debajo de la estructura, cerca de 30 personas se manifestaron, en el marco de la movilización llevada a cabo por los trabajadores de la empresa bodeguera Cellstar, quien presta servicios de resguardo tecnológico a la empresa de comunicaciones Claro y que actualmente se encuentran en una huelga legal.

Los trabajadores que treparon hasta el letrero publicitario, colgaron lienzos con consignas, mientras que otros trabajadores intentaron realizar un corte de tránsito en la Autopista Central, el cual finalmente no concretaron.

Luego de 25 minutos, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), de carabineros, bajó y detuvo a los cuatro trabajadores.

Con esta acción los trabajadores dieron a conocer su movilización que alcanza ya los 5 días en huelga legal.

Isolina Acosta, secretaria nacional del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas (SINTRAC CHILE) explicó a Sindical.cl que “para visibilizar nuestra lucha, tuvimos que salir hacia distintas sucursales de Claro y finalmente algo de presión se ha logrado”.

Acosta justificó las demandas hacia la compañía telefónica, pese a que la negociación debe hacerse con Cellstar, “Nosotros somos subcontratados por Claro. En ese sentido, hacemos presión porque sabemos que le afecta de sobremanera a ellos, de que la bodega no funcione al 100%, pensando en la época de navidad, donde se venden hartos celulares. Aun así, trabajando al 20 0 30 porciento, Cellstar no se sienta a negociar”.

La última propuesta que Cellstar ofreció a sus trabajadores fue de un 3% sobre el IPC y 50 mil pesos por el bono de término de conflicto, algo que para Acosta no “satisface nuestras expectativas. Nosotros exigimos un 6% de aumento y un bono de término de conflicto de 250 mil pesos, un aguinaldo de 50 mil pesos para fiestas patrias y navidad, bonos escolares”.

La dirigenta advirtió además que “demandaremos a la empresa en tribunales, por haber reemplazado a los trabajadores durante la huelga. Ahora nos llamó la Dirección del Trabajo para mediar. Aún con mediación, mantendremos una lucha en alto hasta obtener un acuerdo escrito”.