.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de División Gabriela Mistral continúan en negociación colectiva


imageNOTICIA: Sindicato de profesionales y analistas de Codelco División Gabriela Mistral, han difundido un comunicado sobre la negociación colectiva reglada con Codelco.

[Santiago, 11 de enero 2019] Continúa la negociación colectiva reglada entre Codelco y el sindicato de Profesionales y Analistas de Codelco División Gabriela Mistral, organismo conformado por trabajadores en su gran mayoría Ingenieros, y que de acuerdo a la estructura organizacional se encuentran en los cargos de Profesionales, jefes funcionales y Analistas, en una división de no más de 576 personas.

En un comunicado de prensa el sindicato señala que han existido distintas las razones que han provocado que el proceso de negociación colectiva haya sido para el sindicato tan complejo “dado que varias de ellas son circunstancias que no son propias de la voluntad de este sindicato, o al menos no de su absoluta responsabilidad”. En este sentido, señalan, la dirigencia declara creer firmemente que debe exponerlas a la prensa en aras de “mantener nuestra intención de llegar al mejor acuerdo para ambas partes”. Les invitamos a revisar los puntos expuestos por la dirigencia sindical:

  •  Respecto de los Instrumentos Colectivos: En la actualidad existen dos libros, un convenio colectivo para los Analistas y un contrato colectivo para los Profesionales.
  •  Respecto de la vigencia: Nuestros socios analistas, de los cuales tenemos el mayor porcentaje del total del nivel organizacional y del cual el grupo restante, pertenece al sindicato de trabajadores de la división, tenían la misma fecha de término de su libro colectivo.
  •  En la negociación anterior, ésta fue no reglada y se adelantó voluntariamente casi 9 meses para poder cerrar ambos libros de analistas antes del libro de los profesionales.
  •  En esta ocasión, al abrir la instancia de una negociación no reglada con esta organización, no se accede por parte de la Administración a incluirlos en la negociación del Sindicato pese a ser parte de nuestras bases, impidiéndonos absolutamente de aceptar una propuesta, dado que nos impide negociar con el 22% de los socios (analistas), situación que la asamblea rechaza casi por unanimidad.
  •  Respecto del Personal de confianza: Por 7 años tuvimos personal que relacionaba el hecho de no poder negociar colectivamente con el derecho a sindicalizarse. En razón de lo anterior, se solicitó que se aclarara a los trabajadores que aun cuando tuvieran la cláusula de no negociar igualmente podían afiliarse a un sindicato.
  • A estos trabajadores además se les extienden los beneficios de la negociación y adicionalmente se les entregó bono de término de conflicto. El Sindicato verificó las condiciones en que esto ocurrió y detectó que no se nos pagaba el 75% de cuota de no socio correspondiente; Al momento de solicitar a la Administración que se nos pagara, nos recomiendan que judicialicemos, porque ambas partes dábamos una interpretación diferente a que establece la Ley.
  •  Finalmente presentamos el requerimiento en la Inspección, se detectó indicios de práctica antisindical y en la actualidad está judicializado.
  •  Respecto del Grupo negociador: Dado que la nueva ley laboral es explícita en determinar cuál es el personal de confianza y cuales trabajadores no pueden negociar colectivamente conforme al Artículo 305 del Código del Trabajo, se solicitó en julio del 2017 a la administración que fueran ellos quienes realizaran el levantamiento de este mismo artículo, lo que no se realiza por lo que llegamos a la instancia de impugnaciones y reclamaciones de la negociación colectiva reglada en la Inspección del trabajo, resolución que todavía está pendiente.
  •  Respecto de los Servicios Mínimos: Este proceso también retrasó el proceso de negociación reglada, dado que los organismos gubernamentales representado en esta ocasión por la Dirección Nacional del trabajo, se demoró 53 días en dictaminar la resolución para poder reanudar el proceso.

    Los motivos anteriormente descritos, se exponen para dar a conocer que se han suscitado muchas variables exógenas de las cuales, como sindicato, aducen no ser responsables para que el proceso de negociación sea exitoso. “Tenemos el sentir de que aparentemente no se manejan con claridad las razones de las demoras, y que se nos castiga de cierta forma por supuestamente “no facilitar el diálogo y/o buscar una mejora en las relaciones laborales y cerrar una negociación”.”

    En esta senda, esta semana la dirigencia ha intentado sostener reuniones con los gerentes Alvaro Aliaga y Marcelo Álvarez, de Codelco Norte, sin embargo no han encontrado apoyo. En el caso del último, éste respondió.

    Fuente: www.laizquierdadiario.cl