.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de delivery: “los repartidores somos los más exigidos y los menos valorados”


pedidos ya-1NOTICIA: Un grupo de extrabajadores de la empresa Pedidos Ya entregaron a los Ministerios de Trabajo y Economía una carta en representación de los repartidores de esa aplicación que denuncian una constante precarización de su trabajo.

[Santiago, 19 de mayo de 2020] En estos tiempos de crisis sanitaria donde las personas que pueden deben mantenerse en sus hogares, los servicios de delivery se han visto como parte fundamental del diario vivir de la gente y funcionamiento de locales de alimentos.

Un aumento en el trabajo para estas aplicaciones, pero que no se traduce en mejores condiciones laborales ni salariales para los trabajadores. Así lo manifestaron desde la agrupación Raiders Unidos Ya, quienes asistieron a los ministerios de Trabajo y Economía con el fin de entregar un petitorio y denunciar malas prácticas de parte de la empresa Pedidos Ya.

Daniel Labra es vocero del movimiento, y señala que la empresa implementó un nuevo plan tarifario donde se les disminuyó considerablemente su margen de ganancias y que además no se ha hecho responsables de entregarles los implementos de seguridad sanitaria necesarios para estos tiempos de pandemia. Labra agrega que “no podemos entender que en estos momentos, esta empresa de delivery que ha crecido significativamente en el mercado tenga estas condiciones laborales que son paupérrimas. En estos momentos, en Pedidos Ya es donde más explotan a los trabajadores, porque un trabajador en promedio tiene que conectarse 12 a 14 horas diarias para poder establecer una ganancia y tener así para sus gastos y mantener a su familia”.

Labra, al igual que el resto de quienes fueron a entregar la carta, son ex trabajadores de Pedidos Ya, que fueron desvinculados por haberse manifestado en contra de la precariedad laboral de la empresa. De todas formas están agrupados en “Raiders Unidos Ya” y representan a cerca de 400 trabajadores, los que según Daniel Labra en su diario vivir dependen “de la buena y la mala voluntad de las empresas. Hoy en día nosotros los repartidores somos los más exigidos y los menos valorados. Nosotros salimos a las calles totalmente desprotegidos por estas empresas, tenemos compañeros que han tenido accidentes y la empresa no se hace responsable”.

Servio Hernández también es vocero del movimiento y agrega que “hay gente que está trabajando en condiciones paupérrimas, que tienen que estar firme con el trabajo porque es el único sustento que tienen, y además están con el miedo a través de la política que genera la empresa que hacen que estén callados. Pero nosotros perdimos ese miedo y nos sacrificamos en post de una masa laboral grande”.

Dentro del petitorio que presentaron a las autoridades se encuentran puntos como la reincorporación inmediata de los trabajadores desvinculados por manifestar su descontento, protección ante las medidas judiciales que Pedidos Ya anunció contra los trabajadores, apoyo real en cuanto a medidas sanitarias en contexto de covd-19, establecer una mesa de trabajo para definir tarifas justas, incorporarlos como trabajadores dependiente al seguro de ley 16.744, teniendo un acceso garantizado a atención médica por accidentes de trayecto, laboral y ante la presencia de enfermedades profesionales. Incluida la muerte en las funciones de reparto, entre otros.