.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Correos de Chile pide al Gobierno que usen sus servicios para salvar la empresa


Sin título-2NOTICIA: El Estado y sus organismos están prefiriendo servicios privados para depositar sus envíos, agravando crisis financiera de esta empresa estatal

[Santiago, 03 de junio de 2020] “Las cajas de mercadería repartidas por el Gobierno tendrían que haberse distribuido por Correos de Chile, que es una empresa estatal y no con un servicio privado como se hizo. El Gobierno está realizando un autoatentado al elegir empresas privadas para depositar sus envíos, agravando crisis financiera de Correos de Chile, que si sigue así llegará a fin de año con más de 9 mil millones de perdidas, lo que puede provocar más despidos y cesantía” Advirtió el secretario del Sindicato Uno de Correos de Chile, Flavio Garrido, agregando que enviaron una carta abierta a la Cámara de Diputados y Senado, dando cuenta de esta crisis financiera, agravada por el Coronavirus.

Garrido relata en entrevista con Sindical.cl, que esta empresa estatal ya venía con cifras rojas desde el 2018, que se había propuesto un plan estratégico para salvar la empresa, pero que el estallido social y el coronavirus el panorama se agudizó, a esto se suma que su principal cliente, el Gobierno de Chile y sus organismo suspendió los envíos: “Entregamos el servicio de conectividad, que ha sido definido como prioritario en el contexto de esta pandemia, hemos realizado un enorme esfuerzo para seguir funcionando en todo Chile, pero se está frenando todo nuestro empeño para defender nuestra empresa y trabajadores. LATAM una empresa privada pide ayuda al Gobierno y se está legislando para apoyarla y nosotros que somos parte del patrimonio del estado no hemos sido considerados” dijo el dirigente del Sindicato Uno.

Correos de Chile tiene alrededor de 5500 trabajadores en todo el país, representado en 5 sindicatos. Garrido representa al número 1, donde manifiesta estar conforme con la acciones realizadas por la empresa para enfrentar la pandemia; los despidos han sido mínimos, cuentan con los elementos necesarios de protección personal y todos los trabajadores con enfermedades crónicas, de tercera edad y madres con fuero han sido enviados a sus hogares con goce de sueldo.

Una visión muy distinta plantea el Sindicato Nacional de Carteros, quienes en una declaración pública, manifestaron sentirse amedrentados: “La alta dirección de la empresa ha comenzado un plan de amedrentamiento y de despidos masivos. Lo anterior es paradójico, ya que el llamado de las autoridades de nuestro país y, del Presidente de la República ha sido de que los empleadores no despidan trabajadores, lo que en la práctica no está sucediendo y ni siquiera en las empresas públicas como la nuestra” expresan los carteros en una carta abierta enviada a los medios de comunicación.

El secretario del Sindicato Uno, Flavio Garrido, explica qué por este plan de salvataje de la empresa se están ofreciendo “Desvinculaciones Voluntarias”: “Estas desvinculaciones comenzaron el 2018 y en esa oportunidad se fueron 100 personas. Ahora en mayo 60 trabajadores más aceptaron esta propuesta y otros 30 se los despidió por faltas en su rendimiento laboral, sin embargo, nosotros como sindicato uno, no fuimos partidarios de estas desvinculaciones voluntarias, en el contexto de la pandemia, ya que las indemnizaciones serán pactadas en cuotas” Finalizó el dirigente, enfatizando que no descarta que los despidos sigan, pero que ellos quieren ir más allá, que es salvar la empresa, por eso hacen un llamado enérgico a Gobierno para que intervenga en la defensa de la continuidad comercial de Correos de Chile.