.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Coca-Cola votan este viernes si van a huelga


cocacola1NOTICIA: Luego de no tener respuestas positivas de parte de la empresa durante la negociación colectiva, los trabajadores del sindicato de la planta de concentrado de Coca-Cola de San Bernardo votarán este viernes 9 de octubre si deciden ir a huelga o no.

[Santiago, 07 de octubre  de 2020] Los puntos que los funcionarios piden son un bono de vacaciones, aumento de los aguinaldos de fiestas patrias y de navidad y una gratificación mensual.

El sindicato es relativamente nuevo, tiene sólo 5 años, por lo que esta es su segunda negociación colectiva. Así lo dice Nicole Matus, trabajadora de la empresa e integrante de la mesa negociadora en representación del sindicato, quien comenta que “no tenemos bono de movilización, cosas básicas que por lo general empresas de esta categoría dan, nosotros no tenemos. Sólo se escudan con que tenemos sueldos más altos que el mercado, pero también convengamos que las tareas que nosotros ejecutamos en Coca-Cola no son como cualquier empresa, y las ganancias que se generan, tampoco las generan todas las empresas”.

Matus señala que la negativa de la empresa es porque “ellos nos dicen que sí han bajado sus ventas, pero también tenían proyectada esta negociación, por lo tanto, deberían tener ya claro un presupuesto para esta negociación, pero en la última reunión nos dijeron que no”.

Con respecto al comportamiento de la empresa durante esta crisis sanitaria del Covid-19 hacia los trabajadores, la representante del sindicato cuenta que ha sido positivo, ya que “la empresa siguió funcionando con gente de producción y bodega y los administrativos desde sus casas, y de apoco se han ido incorporando, y quienes tenían enfermedades crónicas, las mandaron con goce de sueldo a sus casas. La verdad es que en temas de pandemia se han portado bastante bien”.

Este viernes se realizará la votación en la que los trabajadores de la planta Coca-Cola de San Bernardo votarán si irán a huelga o no.