Trabajadores de CMPC Maule hicieron efectiva su huelga este martes

NOTICIA: El 30% de los empleados de la planta Maule CMPC, encargada de fabricar cartulinas, hicieron efectiva la huelga el pasado martes. Los trabajadores exigen un reajuste, aumento de bonos y más beneficios, pero el empleador se niega a ceder en los puntos de conflicto.

[Santiago 14 de enero de 2015] El Sindicato empresa CMPC planta Maule, que agrupa a  241 trabajadores de un universo de 800, se encuentra paralizado desde la madrugada del pasado martes, tras no llegar a un acuerdo con su empleador.

La organización sindical es la  única en la planta, y comenzó su negociación en la quincena de noviembre, porque la vigencia del contrato anterior era hasta el 31 de diciembre.

“Estuvimos en conversaciones con la empresa, luego solicitamos los buenos oficios, la prorroga, y ayer en el último día de conversaciones con la empresa no hubo acuerdo. Después  de esta reunión votamos por asamblea la huelga, porque no hubo mejoras en sus propuestas”, señaló el presidente del sindicato, Ricardo González.

Las principales demandas son un reajuste real sobre IPC, que la vigencia del contrato sea rebaje a dos años, el incremento de beneficios, y aumento en bonos por incentivo a la producción. Por su parte, la empresa solo les ha ofrecido un reajuste de un 4% y un bono de término 1 millón 30 mil pesos.

La empresa esta remplazando a los trabajadores, pero aún así desde el sindicato afirman que ha habido una caída en la producción, y esperan que esto presione a la empresa para negociar.

“Si bien en estos momentos nos están remplazando, se manifiesta la caída de producción. Ahora es incierta la situación, porque ellos mantienen los presupuestos, mantienen la producción al día, nosotros nos comprometemos a mantener su producción y no hay un beneficio adicional, siempre son felicitaciones y nada más”, expresó.

Los trabajadores continuarán la huelga hasta ser escuchados, y mientras esto sucede están en conversaciones con otros sindicatos de otras plantas, para que los apoyen su movilización.