Trabajadores de Clínica San Lorenzo de El Salvador suman cuatro días en huelga

NOTICIA: En busca de mejoras salariales y beneficios, 105 empleados de la compañía que presta servicios a Codelco se encuentra paralizada. La empresa cuprífera reemplazó a los huelguistas, por lo que la Inspección de Trabajo está siguiendo de cerca el tema.

[El Salvador, 16 de abril de 2015] El 24 de marzo, mismo día que ocurrió la catástrofe de Atacama, las relaciones entre los trabajadores de la Clínica San Lorenzo con Codelco se rompieron. No hubo acuerdo y la huelga era inminente, aunque por los temas climáticos, y el posterior desastre que sucedió en la tercera región, todo se retrasó. Pese a ello, 105 empleados desde este lunes comenzaron a movilizarse

Ana Lamas, presidenta del sindicato, recalcó el drama que pasa la Región de Atacama, indicando que “para nosotros no fue fácil comenzar, por todo lo que había pasado. Fuimos golpeados por la naturaleza, pero ahora tenemos que seguir con nuestro proceso de negociación colectiva reglada, que comenzó el 20 de enero, por eso hemos encontrado el respaldo de la gente”.

Durante tres meses, los empleados de la Clínica San Lorenzo negociaron un acuerdo salarial y de beneficios, pero este no llegó pese a que “nosotros tuvimos la voluntad de negociar, incluso en los buenos oficios hubo un avance, pero de un momento a otro recibimos un portazo en la cara de la empresa y no nos quedó otra que la huelga”, enfatizó Lamas.

El lunes 13 se hizo efectiva, algo que para la mandamás de los trabajadores fue “necesario, porque acá hay cosas importantes para nosotros, como los beneficios sociales y temas salariales. Si bien, hemos estado golpeados en Atacama, tenemos que hacernos valer”.

Al tratarse de una empresa de salud, los dirigentes sindicales son concientes que tienen personas a su cargo, por eso implementaron “turnos de reacción”, lo que según Lamas “estarán disponibles si ocurre una emergencia. Estamos equipados con una enfermera, médico, paramédico y chofer. Vamos a seguir atendiendo en casos graves”, aseguró.

Pese a eso, Codelco relevo rápidamente a los trabajadores movilizados con los servicios de la empresa Inversa. “Ellos están reemplazando a la gente en huelga. Con eso están dañando nuestra dignidad, porque a veces trabajamos en condiciones precarias, en un tema importante como lo es la salud, pero ellos traen otra empresa y listo. La Inspección del Trabajo conoce el tema y veremos qué sucederá”, acotó la también dirigenta de la Confederación del Cobre.

De diálogos, ofertas o mesas de negociación, Lamas añadió que “el martes tuvimos un acercamiento, pero nada formal. Nosotros esperamos que la empresa recapacite y encontremos una salida favorable”, cerró.

En medio del barro, los escombros y una ciudad que lentamente se levanta en Atacama, los trabajadores de la Clínica San Lorenzo continúan su marcha. Una huelga inédita, pero necesaria para mejorar el sistema de salud en El Salvador, destacaron los trabajadores.