.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Chuquicamata rechazan última oferta de Codelco y aprueban huelga


codelcoNOTICIA: Los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata rechazaron la última oferta de la empresa Codelco y la tarde de ayer miércoles, votaron a favor de irse a huelga. La última oferta consideraba el pago de un total de bonos y préstamos por $9.850.000, considerando una duración de 27 meses.

[Santiago, 30 de mayo 2019] De acuerdo con el conteo de votos -los sufragios se hicieron en urna- en el Sindicato 1 votaron 1.124 trabajadores, de los cuales 1.072 aprobaron ir a huelga y solo 48 aceptaron la última oferta. En el Sindicato 2 sufragaron 871 personas, 817 en contra de la propuesta de Codelco y 54 a favor de la misma. Finalmente, en el Sindicato 3 votaron 934 trabajadores, 67 a favor de la oferta de la estatal y 866 en contra.

Ahora, en caso que alguna de las partes solicite esta instancia, se realizará una mediación obligatoria que durará 10 días, período donde la estatal podría, eventualmente, presentar una nueva oferta.

Cecilia González, presidenta del Sindicato 1, indicó a Cooperativa que “nosotros vamos a pedir la mediación a la Inspección del Trabajo, porque estamos seguros que nosotros tenemos que llegar a un acuerdo con la administración. De no ser así, todos saben lo que va a pasar los próximos días”.

“Nosotros nos rebelamos contra esta administración prepotente, que ha basureado, que no ha respetado nuestro convenio colectivo, que ha pensado que los trabajadores de Chuquicamata por un bono se venden y lo que nosotros y nuestras familias queremos es futuro”, dijo.

La dirigenta destacó que “Chuquicamata ha dicho basta y esperamos que esto sea un efecto dominó para el país”.