Trabajadores de aseo de Santiago se manifiestan por mejora de salarios

NOTICIA: Los recolectores de basura y barrenderos se instalaron afuera de la Municipalidad de Santiago. Esperan lograr un reajuste de sus salarios y bonos.

[Santiago, 8 de Mayo de 2013] El sindicato de los trabajadores del Aseo de la Corporación de Desarrollo de Santiago (CORDESAN), que congrega principalmente a recolectores de basura y barrenderos, realizó una movilización pacífica en las afueras de la Municipalidad de Santiago, en protesta por mejoras salariales.

Según explicó su vocero, Gabriel Calderón, la movilización buscaba generar presión para que la Corporación apruebe un reajuste de salarios, que según los trabajadores, no se realiza desde hace más de cuatro años. También piden asignación de bonos y aguinaldos.

“El sueldo promedio de un auxiliar de aseo de la CORDESAN es de 280 mil pesos, que es bajo en comparación con un empleado municipal, que en su grado más bajo gana 500 mil pesos.  Y no podemos negociar, ya que somos empleados públicos, ni con huelga ni paro”, señaló Calderón.

Los trabajadores señalaron que en los próximos días tendrían una reunión con la Corporación para buscar una solución a sus demandas.

Los trabajadores de recolección de basura en Santiago son una excepción a la tendencia de los últimos años, que ha impulsado la privatización de este rubro, llegando a tener más de un 60% de estos trabajadores en el rubro privado.