.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de AFP Cuprum en huelga: “Desde el principio la empresa no tuvo la voluntad de negociar”


huelga cuprumNOTICIA: Los trabajadores movilizados criticaron la negativa de la compañía y la acusan de no querer compartir una mínima parte de las utilidades de la empresa.

[Santiago,  3 de marzo de 2021] Cerca de 400 trabajadores de la empresa AFP Cuprum se mantienen en huelga legal a lo largo de todo Chile desde el 25 de febrero, esto luego que la administradora de pensiones no quisiera conceder el aumento salarial que solicitan los funcionarios en su petitorio.

La negociación comenzó a finales de diciembre, pero nunca la compañía se mostró abierta al diálogo. Así lo cuenta Mirna Zuleta, presidenta del Sindicato n°1 de trabajadores de AFP Cuprum, quien señala que incluso ellos como trabajadores, tuvieron que pedir la intervención de la Inspección del Trabajo y solicitar una prórroga para que Cuprum respondiera, cosa que no sucedió.

Según cuenta la dirigente “solicitamos un día más de prórroga para ver si podíamos llegar a un acuerdo en el petitorio, que eran nuestras remuneraciones, un incremento en un 4% de nuestros sueldos. Incluso lo dejamos en 2% para este año y el resto para el siguiente. Considerando que nuestros sueldos base son muy bajos y el 80% de la remuneración son las comisiones”.

La presidenta del Sindicato n°1 de trabajadores de AFP Cuprum, expresa que la empresa está “cerrada al diálogo, no quieren compartir un 0,07% de sus utilidades a los trabajadores”. Zuleta agrega que como sindicato “no entendemos la posición de la compañía, fue una negociación mezquina, ellos desde el principio no tuvieron la voluntad de negociar con este sindicato. Nosotros pensamos que es porque ellos no quieren hacer una diferenciación entre un trabajador sindicalizado y uno que no lo está, esa es para nosotros la única respuesta”.

Por el momento la huelga de los trabajadores de AFP Cuprum tiene carácter indefinido, a la espera que la compañía se muestre dispuesta a dialogar.