.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Aes Gener manifiestan su preocupación tras cierre de la central Ventanas 1


gaenerNOTICIA: Luego de 56 años de funcionamiento, la central a carbón Ventanas 1 terminó sus operaciones como parte de un plan que tiene como objetivo eliminar al carbón como parte de la matriz energética para el año 2040. Un plan que incluye el cierre de otras centrales como Bocamina 1.

En el caso de Ventanas 1 de la empresa Aes Gener, los trabajadores a través del sindicato impulsaron un plan de alternativas para los trabajadores  de  esa central. Así lo cuenta Juan Carvajal, presidente del Sindicato Nº1 de Trabajadores Aes Gener, quien señala que estas alternativas  incluyen “reubicaciones, retiro voluntario y jubilación anticipada. Lo cual dio frutos satisfactorios, pero para Ventanas 2 es de suma complejidad este adelantamiento, nos hizo deber trabajar con mayor antelación resguardando que los trabajadores afectos continúen con una fuente laboral dentro de la compañía, apenas supimos que se adelantaba Ventanas 2, adelantamos todo el trabajo por parte del sindicato”.

Con respecto al tema ambiental, el dirigente señala que “tenemos sentimientos encontrados. Comprendemos plenamente que en el proceso de descarbonización, debemos evolucionar en cómo generar electricidad y lo apoyamos, pero la ciudadanía desconoce que la compañía invirtió mucho en sistemas de abatimiento los cuales son de altos estándares internacionales, así también cumplimos normas internacionales en emisiones que cualquier ciudadano puede ver en linea desde cualquier medio a través de internet con valores muy pero muy inferiores a los que contempla la norma Chilena. Si queremos erradicar la contaminación de la zona de Quintero-Puchuncaví es tan simple de ver cuales son los contaminantes y que empresas son las que generan dichos dichos contaminantes”.

Los trabajadores son crìticos respecto al rol que ha jugado el gobierno en relación a ellos, ya que cuentan han sostenido varias reuniones y nada se ha concretado. El presidente del Sindicato Nº1 de Aes Gener dice que la actitud del Ejecutivo es “una burla y falta de respeto hacia los trabajadores. La detención de la operación de Ventanas 1 fue un show mediático por parte del gobierno, nos pareció insólito que estuviese presente el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet, la Seremi de Energía de la V región, Fernanda Pinochet y vía remota el Presidente Sebastián Piñera, manifestando el orgullo de haber logrado este hito; cuando la realidad es que este proceso de descarbonización ha sido un proceso que no ha evaluado todas las variables económicas, sociales y laborales y el impacto negativo que está generando y va a generar en la comunidad y en la región”.

Según señala Carvajal, el proceso de descarbonización incluye políticas sociales y laborales, pero como indica el dirigente, “desafortunadamente, las autoridades, y para qué hablar del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet y la Ministra María José Zaldívar (Trabajo), quienes no han demostrado interés alguno por los trabajadores. (…) sostuvimos 20 reuniones con los distintos representantes de gobierno, donde no acordamos nada, es mas te podemos comentar que en la última reunión se estaba escribiendo “la visión” del proceso de “Transición Justa”, comprenderás que han cerrado 3 centrales de generación termoeléctrica a la fecha y estamos trabajando en “la visión”. Con ese nivel de  compromiso y la poca rigurosidad de este proceso, con suerte estará listo esto cuando cierren todas las centrales termoeléctricas”.

Los trabajadores de la central Ventanas 1 de Aes Gener, señalan que no descartan nada en cuanto a los pasos a seguir luego de la conducta que ha mostrado el gobierno en este proceso de transición tras el cierre de la central, e indican que se encuentran trabajando en equipo junto a otros gremios.