.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de AES GENER en estado de alerta piden que Gobierno sea garante en descabornización


AES GENERNOTICIA: Desde el Sindicato se informa que desde el 2019 se ha solicitado reuniones con las autoridades gubernamentales para sumar a los trabajadores en la modernización de la matriz energética, ya que se está contemplando el impacto en la economía y empleos.

[Santiago, 12 de noviembre  de 2020] Una denuncia pública que tiene como principal objetivo visibilizar la falta de garantías que el gobierno entrega a la sociedad en el traspaso de la matriz energética del país, realizó  el presidente del Sindicato Nª1 de AES Gener y representante de la Agrupación de Sindicatos del Sector Eléctrico Chile (ASSECH), Juan Carvajal.

Según señala el dirigente, esto es el resultado de diferentes acciones “que hemos realizado para que el gobierno escuche a los trabajadores de Aes Gener. La empresa ha estado a la altura de entender el alcance de este cambio, ya que hay que asegurar la integridad de los trabajadores, pero el gobierno no está siendo garante y hemos sido nosotros, como trabajadores quienes buscamos al gobierno para que nos integre a estas conversaciones”.

Cabe destacar que la Agrupación de Sindicatos del Sector Eléctrica de Chile está conformada por 3.549 trabajadores abarcando de Norte a Sur a lo largo de todo Chile, la cual está conformada por Centrales de Generación, Distribución, Transmisión y empresas Contratistas que entregan servicios a las ya mencionadas.

A partir de los anuncios de los cambios en la matriz energética en los distintos gobiernos ha sido transversal la posición de no contar con la opinión de los gremios en estos cambios, que a juicio de Juan Carvajal “va a afectar a trabajadores directos e indirectos y todos los empleos que lo rodean (de planta, contratistas, hotelería, turismo). Dicen que están preocupados por los trabajadores, pero en la práctica no hacen nada”, señala.

Fue claro en destacar que “desde hoy y en conjunto con el Sindicato de Puerto Ventanas y los sindicatos que representa, más los gremios que nos apoyan en este proceso, es que estamos en estado de alerta hasta que el gobierno sea el garante de todos los involucrados en este proceso de descarbonización y se preocupe de forma real de los trabajadores y la comunidad”.

A juicio de Carvajal, “todas las reuniones que hemos sostenido entre nuestro sindicato con representantes de gobierno para trabajar en conjunto han sido para que expliquen de que se trata el “Proceso de Transición Justa” (que garantiza el menor impacto negativo en todo ámbito) y no que nos definan el papel de cada participante, ya que  conocemos el rol de gobierno, empresa y comunidad, para realizar un proceso de descarbonización real”, agregó.

Manifestó también que se entiende la necesidad de evolucionar hacia el uso de energías limpias para generar electricidad; “no nos hemos negado en ningún momento y se debe potenciar la utilización de combustibles (como por ejemplo Hidrogeno Verde), además este proceso debe ser realizado con total responsabilidad, porque a la fecha de hoy es impresentable que el gobierno iniciando “talleres” y recién haga participar a los distintos actores que están involucrados en este proceso”, sostuvo el presidente de Sindicato N°1.