Trabajadores de Aduanas deponen paro y se reinstala diálogo con Hacienda

anfach finNOTICIA: Desde el Ministerio de Hacienda retiraron la propuesta que motivó el paro nacional de Aduanas y piden reinstalar el diálogo desde la perspectiva de la ANFACH. Por esta razón, los funcionarios de Aduanas depusieron el paro.

[Santiago, 05 de junio de 2017] Cuando se cumplía el décimo día de huelga, la ANFACH conoció a través de emisarios del gobierno y de un comunicado público emanado desde el Ministerio de Hacienda, que el Ejecutivo estaba dispuesto a reinstalar la mesa de negociación con respecto a la modernización y fortalecimiento de la planta de Aduanas, respetando el protocolo de acuerdo suscrito con la ANFACH en noviembre del 2016.

“Para facilitar la implementación del protocolo, el Ministerio de Hacienda ha resuelto retirar la propuesta presentada el 22 de mayo y propone retomar las negociaciones a partir de la propuesta presentada por ANFACH el pasado 4 de mayo, a través de la presentación de una nueva contrapropuesta a discutir en la mesa de trabajo”, reza el documento de Hacienda.

Además, el gobierno se compromete a realizar las gestiones y esfuerzos necesarios para ingresar antes del próximo 31 de julio, con acuerdo en sus contenidos con la ANFACH, un proyecto de ley de fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduanas.

Ante este nuevo escenario, desde la ANFACH han dado por finalizado el Paro Nacional Indefinido iniciado el pasado 24 de mayo, y han instruido a todas sus filiales de Arica a Punta Arenas a realizar asambleas y determinar de manera local las condiciones para retornar a las funciones normales.

A su vez, agregan que: “Estamos claros que las confianzas con la Subsecretaría de Hacienda y DIPRES están deterioradas, sin embargo entendemos son las instancias formales de negociación y, respetuosos de las instituciones, acudiremos con la fuerza y convicción que el acuerdo firmado es claro y no tiene lugar a ninguna interpretación”.

Por su parte, el presidente de la ANFACH, Marcelo Reyes, agradece el apoyo de la ANEF y de las organizaciones que apoyaron esta huelga. “Fue un paro histórico, sin precedentes en nuestra institución (…) Quiero saludar a los dirigentes de Arica a Punta Arenas, a nuestros asociados y funcionarios, que pese a las amenazas y a la represión, pese a las instrucciones del Ministerio del Interior, mantuvieron en pie este paro nacional. Tengo la plena seguridad que cuando quede instalada la mesa con el gobierno haremos valer esa fuerza que nos dieron y que esperamos no volver a utilizar”, manifiesta el dirigente.