Trabajadores con mayor capacitación estás más conformes en sus empleos

ESTUDIO: La segunda conclusión relevante de la investigación señala que más de un 35% de la inversión en capacitación se ha desestimado o postergado debido a las modificaciones legales que Sence implementó en diciembre de 2013 y enero de 2014.

[Santiago, 12 de Septiembre de 2014] Desde el año pasado que el “Primer Observatorio de la Capacitación Laboral en Chile” –iniciativa conjunta entre CIESCOOP de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago y Otic Proforma, con financiamiento del SENCE– está midiendo el impacto de las políticas y programas de capacitación de diferentes instituciones públicas y privadas de nuestro país; algo inédito en Chile.

Los resultados de la primera etapa del levantamiento de información, que buscó identificar y analizar las expectativas, motivaciones y grado de satisfacción de los empleadores con los servicios de capacitación laboral que actualmente reciben, se dieron en octubre de 2013 y arrojaron esta gran conclusión: las empresas necesitan un modelo de evaluación que permita saber qué tan efectiva es la capacitación y calcular su retorno de inversión.

En esta segunda etapa –en que se encuestaron a más de 1.000 trabajadores chilenos de sectores de la banca y el retail, cuyas empresas presentan planes formativos definidos en el tiempo– la principal conclusión es que los trabajadores que perciben que su organización posee un plan estructurado de capacitación tienen mayor satisfacción laboral.

“Podríamos decir que estos trabajadores son más felices. Son trabajadores que valoran los cursos de capacitación y éstos son un elemento que determina su movilidad laboral y, por lo tanto, social. Por ende, los trabajadores que perciben que trabajan en empresas que invierten en su formación tienen una menor propensión a buscar otros empleos en el corto y mediano plazo (12 meses)”, detalla Michel Faure, presidente de OTIC Proforma y de la Asociación Nacional de OTIC.

Faure agrega que esta conclusión es muy importante para empresas del retail, la banca y servicios, ya que la rotación es un factor importante en la inversión en capital humano porque determina la productividad de la empresa. “En industrias en que se presenta un 45% de rotación al quinto mes, el proceso de reclutar, seleccionar, capacitar y ubicar a estos trabajadores es un gasto relevante. Por ende, las acciones que reduzcan la rotación generarán importantes reducciones de costos”, resalta.

Calidad v/s duración capacitación

La segunda conclusión de este estudio arroja que los cambios regulatorios que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) llevó a cabo en diciembre de 2013 y enero de 2014 serían los principales responsables de la baja inversión en capacitación que el sistema mostró el primer semestre.

Michel Faure explica que este resultado se obtuvo al entrevistar a más de 150 gerentes de Recursos Humanos, subgerentes del área y jefes de capacitación. “Más del 83% de los encuestados señaló que la excesiva regulación en cursos de e-learning y el aumento de 5 a 16 horas mínimas de capacitación para la obtención del crédito fiscal, habían afectado su presupuesto de formación, siendo hoy –según ellos– altamente complejo utilizar la franquicia tributaria”, detalla el presidente de OTIC Proforma y de la Asociación Nacional de OTIC, agregando que esto es grave porque quiere decir que los programas de formación que estaban planificados no se desarrollarán debido al cambio en la reglamentación, afectando a miles de trabajadores, especialmente de menor calificación.

“Es un contrasentido que cuando se incorporan al mercado del trabajo los nativos digitales, cuando la penetración de los smartphones, tablets y computadores personales es tan importante en Chile, la administración pasada de Sence hubiera tomado medidas tan restrictivas e inconsultas en materias de e-learning. Lo mismo sucede con las horas de capacitación, qué ganamos con obligar a las empresas a capacitar en 16 horas, si puede ser en 5. Esto solo fomentará el aumento artificial de las horas de los cursos con el consecuente efecto en la franquicia tributaria. Es hora de fijarnos en la calidad de todos los procesos y no en la duración en términos de horas de un curso, nada asegura que un curso por ser más largo va ser mejor”.

Michel Faure detalla que la nueva administración del Sence ya tiene los resultados de este estudio y está trabajando en mesas técnicas con los diferentes agentes de la industria (OTEC, OTIC, empresas y trabajadores) para dar soluciones que ayuden a recuperar los índices de inversión en capital humano