Honorarios molestos por aplazamiento de informe de la Comisión Bravo

NOTICIA: La Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios manifestó su enojo a través de un comunicado, por el aplazamiento del informe final de la Comisión Bravo. Según sus representantes, esto los afecta directamente por la cotización obligatoria que comienza a regir en 2015.

[Santiago, 04 de diciembre 2014] Tras el anuncio de aplazamiento en la entrega del informe final de la Comisión Bravo, encargada de revisar los sistemas de pensiones,  hasta agosto del 2015, la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios manifestó su molestia, debido a la incertidumbre que produce a los trabajadores a honorarios la cotización obligatoria desde el año 2015.

Uno de los dirigentes de la Mesa Nacional de Trabajadores Públicos Honorarios, Patricio Bustamante, cuenta cómo les afectará este aplazamiento.

“El resultado de la Comisión Bravo, se supone que va a dar al Ministro soluciones de cómo abordar el tema de los independientes, y de las AFP. En el caso nuestro, el informe da cuenta de cómo se incorpora el tema de las cotizaciones en el sector público.  El compromiso central estaba en la propuesta a trabajar en la ley, que estaba basado en la presentación del informe, y aplazarlo a agosto, significa que vamos a tener seis meses de cotización obligatoria”.

Los trabajadores exigen  que se aplacen las fechas establecidas en la ley20.255, araíz de la postergación del informe final. Además, reclaman  que la reforma previsional reducirá sus ingresos a partir del próximo año. Esperaban que la Comisión Bravo les diera una solución, o que la cotización obligatoria comenzara a regir con la devolución de impuestos de mayo del 2016, para no verse tan perjudicados.

“La gente que no empiece a cotizar a partir del año 2015, va a estar comprometiendo un seguro por ejemplo que no va a poder utilizar. Dentro de la obligatoriedad está el pago de un seguro respecto de accidentes, al no pagar un seguro mes a mes, tu no lo puedes ocupar,  y si lo pagas con la devolución de impuestos tu tampoco lo vas a poder ocupar, porque lo que tú vas a pagar es del año anterior. Si pagamos en mayo del 2016, el 2015 no vamos a poder usarlo porque vamos a estar atrasados”, señaló Patricio Bustamante.

Con respecto a la respuesta que han tenido del gobierno, el dirigente señaló que “existe el compromiso de constituir una mesa, que participaría Hacienda también de esta mesa, pero hasta el momento el gobierno no ha dado una respuesta satisfactoria, los compromisos establecidos no se han dado”.

En cuanto a las acciones que van a tomar,  la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios se va a reunir, esto luego de hacer una consulta a las bases, y definir un plan de acción.

“Lo más seguro que de aquí al viernes se va a producir una reunión de la mesa, se van a tomar acciones de presión frente al estado a propósito de toda esta situación. Seguramente la próxima semana estaremos convocando y el llamado a nuestras bases es estar en alerta, y estar a la espera de probablemente algún tipo de manifestación para presionar al gobierno”, concluyó Patricio Bustamante.