.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadoras y trabajadores egresan de Escuela Liderazgo Sindical en Antofagasta


calama1NOTICIA: Fomentar la participación de trabajadores y trabajadoras  que se involucren en el mundo sindical y sean líderes en sus organizaciones fue el objetivo de  la escuela Liderazgo Sindical, cuya certificación  se realizó el pasado 27 de noviembre con el egreso de 30 personas. La iniciativa fue realizada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, con financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo.

 [Santiago, 5 de diciembre 2019]  A la ceremonia de cierre de la escuela sindical asistieron alumnas y alumnos, familiares y autoridades como  Álvaro Le Blanc, SEREMI del Trabajo y Previsión, Marcelo Bucarey, Presidente del Sindicato de Supervisores,  Alejandra Zamora, Rectora del Instituto Obispo Silva,  Iris Graz, encargada de actividades de la escuela, Velásquez y Orlando Zuleta, dirigente de Ripley y Miembro de Confecove.

Orlando Zuleta, uno de los dirigentes  que participó de la formación,  aprovechó la ocasión para agradecer el espacio que brindó la escuela para los dirigentes sindicales, “oportunidad para ir perfeccionando diversas materias con una malla curricular interesante que será bastante útil para nosotros. Agradecer a los profesores que nos entregaron las herramientas necesarias, la disposición,  la preocupación porque los dirigentes sindicales se sintieran bien en esta actividad, fue un gran apoyo esta iniciativa.

La escuela contó con la participación mayoritariamente de  trabajadoras del mundo del retail, educativo, minería y otros, también participaron miembros de diversos sindicatos y  de la asociación del hospital de Calama, con alto interés en capacitarse en competencias técnicas y en desarrollar habilidades para fortalecer el liderazgo sindical.

La formación se realizó desde el 10 de septiembre al 20 de noviembre, abarcando módulos como:  Agenda 2030,  Diálogo Social, Normas laborales en materias de contratación, Derechos Fundamentales, Salud y Seguridad en el trabajo, Estructura Sindical, Herramientas Digitales, Conceptos Contables Básicos I, Liderazgo, Comunicación Efectiva, Resolución de Conflictos, Solicitud de Derecho a la Información, Negociación Colectiva, Equidad de Género, Inclusión Laboral: Ley 21.015, Erradicación del Trabajo Infantil, Trabajo Migrante, entre otros.