.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadoras y trabajadores de Walmart Chile se movilizan en protesta por cambios operativos que podrían provocar despidos


PARA SINDICAL.CL(15)Una serie de manifestaciones pacíficas realizaron esta jornada las y los trabajadores de Walmart Chile ante la reconversión de cajeros a operadores de tienda que busca implementar la empresa.

[9 de diciembre de 2021] No es un cierre de año tranquilo el que están teniendo las y los trabajadores de Walmart Chile, esto porque desde hace algún tiempo ya venían preocupados por el anuncio de la empresa de realizar cambios operacionales, que podrían costar varios puestos de trabajo y que este jueves 9 de diciembre cumplía su plazo.

Según cuentan desde el Frente Sindical de Walmart Chile, este cambio operacional y que motiva las manifestaciones es la reconversión, que califican de arbitraria, del puesto de cajeros al de “operador de tienda”. Es eso o un retiro voluntario según señala la organización de trabajadores, que a través de una declaración señalaron que esto “no es reconocido por la Dirección del Trabajo ni por instituciones Públicas como ChileValora, que crean los perfiles laborales de los técnicos del país”.

Agrega la agrupación que reúne a sindicatos de Walmart, que “ante la opinión pública la empresa ha presentado el problema como una disputa entre el trabajo humano y la inminente automatización, pero el verdadero conflicto es que la empresa pretende que los trabajadores realicen todas las funciones del supermercado, de todas las secciones, incluyendo cajas, pero con una menor remuneración, ahorrando miles de millones de pesos al año al retail”.

Añade el Frente Sindical de Walmart que se seguirán movilizando y que “hasta ahora, han sido varias las acciones que ha llevado a cabo el Frente Sindical de Walmart Chile, tanto administrativas como judiciales, con el fin de defender puestos de trabajo y remuneraciones. El pasado viernes 03 de diciembre, los representantes del sindicato se reunieron junto a Lily Jerez, Directora de la Dirección del Trabajo, quien se comprometió a centralizar todas las fiscalizaciones que ya se han solicitado”.