.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadoras y trabajadores adhirieron masivamente a la huelga general


Sin título-1NOTICIA: Con una masiva presencia de trabajadoras y trabajadores, dirigentes sindicales y de otras organizaciones, se desarrolló la primera jornada de la llamada huelga general, convocada por la instancia Unidad Social. 

[Santiago, 24 de octubre 2019] La actividad central de la jornada vivida ayer fue la multitudinaria marcha desde Plaza Italia, que se vivió con distintas manifestaciones en las calles.

En conferencia de prensa representantes de la CUT, ANEF  y del movimeinto No Màs AFP entregaron su balance. Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT destacó que el llamado a huelga general que se hizo tuvo masiva  recepción tanto por parte de la ciudadanía como de las bases sindicales,  entre ellas las divisiones de la Federación de Trabajadores del Cobre, trabajadores portuarios, el  sector público y del comercio. Figueroa se refirió a los problemas que las movilizaciones han traído para muchos y muchas trabajadoras y señaló que ” también tenemos absolutamente claro que  hay un centenar de trabajadores que hoy día está asistiendo a sus lugares de trabajo con el dolor de no poder estar manifestándose por temor a perder el empleo, por temor a no tener un salario para poder pagar sus deudas, por temor a que le haga un descuento, pero que se sienten representados por el rol que estamos jugando las organizaciones”.

Frente a las medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar la crisis en el país, Bárbara Figueroa opinó que son insuficientes “El aumento de un 20% en las pensiones básicas solidarias, es una demanda que viene hace años, y que nunca se había querido recoger, que el Gobierno crea que recogerla hoy día, en el marco del estallido social, resuelve el problema de fondo es no entender absolutamente nada”, tampoco lo es , dijo la presidenta de la Cut, “la medida de subsidiar a los empresarios para aumentar el ingreso mínimo pero sin que eso signifique una justa redistribución de las ganancias.   Hay consenso entre los actores de Unidad Social que la única manera de construir un nuevo pacto social es a través de una nueva constitución”.

Por su parte el Presidente de la Anef, José Pérez Debelli,  señaló que “los cambios se hacen con los trabajadores de frente y no de espalda al movimiento sindical y poblacional”.

Trabajadores se manifestaron

Alejandra Muñoz, Presidenta de la Federación Central de Manipuladora de Alimentos participó de la jornada de ayer y sostuvo que  “somos uno de los rubros con las pensiones más bajas en el sistema , tenemos lagunas previsionales porque nuestro contrato antiguamente era de marzo a diciembre , entonces necesitamos mejoras, necesitamos respuestas al pliego que tenemos como gremio”

Mario López, dirigente sindical también comentó,  “estamos manifestándonos por treinta años de abuso y los robos de las AFP. Estamos con el tema de la jornada laboral de 40 horas para que el trabajador tenga dignidad”.

Fernanda Ponce, profesora, “son años de injusticia. como profesora no puedo estar en mi casa porque después con qué cara educo a mis estudiantes. Esto es educarse, esto es estar en la calle con la gente porque ya basta”.

La Huelga General Nacional continúa este jueves 24 de octubre con manifestaciones y caceroleos a nivel territorial, por todos los rincones de nuestro país.