.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadoras de Casa Particular valoran avance del proyecto que las incorpora al Seguro de Cesantía


trabajadores-1NOTICIA: Entre las propuestas de las organizaciones sindicales del sector se encuentran: que sean consideradas bajo la tipología de trabajo de obra y faena; ventanilla única para la administración de los fondos y apoyo urgente durante la pandemia.
[Santiago, 03 de septiembre de 2020]  Las Trabajadoras de Casa Particular han debido afrontar la crisis social y sanitaria desatada por la Pandemia del COVID 19 sin acceso al instrumento de seguridad social destinado por el Gobierno para la protección del empleo, el seguro obligatorio y solidario de cesantía, entre otros.

Tras 5 meses de la Pandemia y de que las organizaciones sindicales levantaran una serie de demandas ante la prolongación de la afectación al empleo en el sector, el Gobierno presentó el proyecto que incorpora a las Trabajadoras de Casa Particular al Seguro de Cesantía, el que fue aprobado hoy en la sala del Senado, pasando a la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa, que fue presentada por el Ejecutivo a partir de la presión de las organizaciones sindicales del sector y el apoyo transversal de parlamentarios y parlamentarias, establece que se redistribuye la cotización que el empleador debe pagar por concepto de indemnización a todo evento (4,11%) de la trabajadora, dejando ésta en un 1,1% y el 3% restante iría a la cuenta individual y fondo solidario del Seguro de Cesantía.

Ante este hito, la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap, Fesintracap, Anecap y Sinducap) valoró el avance del proyecto en el Senado, esperando que durante el trámite en la Cámara de Diputados se siga avanzando rápidamente y se puedan considerar mejoras a éste.

“Hoy se está avanzando en una demanda histórica del sector, por años hemos sido excluidas del sistema de protección social del Estado y ahora, después de 5 meses de decretada la Pandemia en nuestro país, después de 5 años de ratificado el Convenio 189 de la OIT, el Gobierno entendió la necesidad urgente de incorporar a las Trabajadoras de Casa Particular al Seguro de Cesantía, dando el primer paso en el Congreso, con el apoyo unánime de las y los senadores”, sostienen.

Y agregan que “ahora esperamos que en la Cámara de Diputados el proyecto de ley pueda avanzar rápidamente para que sea realidad el 1 de octubre -como se acordó en la comisión de Trabajo del Senado-, pero al mismo tiempo poder incorporar mejoras acordadas por el sector”.

En este contexto, la Coordinadora de Trabajadoras de Casa Particular proponen que en el Seguro de Cesantía sean consideradas bajo la tipología de trabajo fijo y/o de obra y faena, dado alta rotación; tener una ventanilla única para la administración de los fondos y el apoyo urgente durante la pandemia a través del Fondo Solidario, ya que hasta ahora no se ha podido acceder a este beneficio, dejando a miles de trabajadoras sin recursos y en extrema precariedad.

Así también solicitaron el compromiso de una campaña de difusión y educación para explicar a las Trabajadoras de Casa Particular y empleadores la futura ley, lo que podría quedar establecido en el Presupuesto Nacional.