.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

TPH firma protocolo de acuerdo sobre trabajo migrante en el Maule


firma protocolo de acuerdo de migración en el MauleNOTICIA: El protocolo fue firmado por la Fundación Trabajo para un Hermano y todas las instituciones miembros del Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo del Maule, entre ellos sindicatos, gremios y el Gobierno. 

[Maule, 22 de noviembre de 2017] Este 16 de noviembre se llevó a cabo en Curicó, el Seminario “Trabajo y Migración, una realidad en el Maule”. El Seminario es el resultado de una Mesa de Diálogo Social, organizada por el Programa de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo en conjunto con Fundación Trabajo para un Hermano. La jornada reunió a Sindicatos, Gremios y Autoridades, en torno a la situación laboral de la región.

El Seminario se enmarcó dentro de la presentación de resultados de los diálogos realizados en el Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo del Maule. Ellos permitieron abordar, discutir y llegar a acuerdos respecto a distintas problemáticas que aquejan a los trabajadores y empresas de la VII región.  Los temas que aparecieron con mayor recurrencia, tenían que ver con: Bajos salarios, normas de seguridad e higiene en los trabajos, falta de diálogo y participación, la situación de la industria maderera tras los incendios forestales y la situación de los trabajadores migrantes en la región.

La Encargada del Departamento de Diálogo Social, de la Subsecretaría del Trabajo Paulina Salcedo, rescató la importancia del diálogo:

“El diálogo social habla de una sociedad más abierta para generar puentes de comunicación y entendimiento entre dos partes que se relacionan. Hoy, con una reforma laboral instalada, es tremendamente necesario que los principales actores puedan sentarse y conversar. Las mesas de diálogo son una forma de hacerlo y estamos aspirando a crear otras formas para llegar a un diálogo fructífero en un ámbito laboral determinado”

En el Seminario participó también el Servicio Jesuita a Migrantes, que entregó un panorama de la migración en Chile y expuso sobre la importancia de la correcta inclusión laboral de los migrantes. Los asistentes al Seminario, se mostraron muy interesados en saber de qué forma podían ayudar a proteger los derechos de los trabajadores migrantes en la región.

El Director (S) Regional del Trabajo, don David Millanao, estuvo respondiendo algunas preguntas de los asistentes en torno al tema y valoró la participación:

“Hoy culminamos con un protocolo de acuerdo en el cual, trabajadores y empleadores, podemos fortalecer cada vez más las relaciones laborales entre los actores. Agradecer a la Fundación por esta dedicación y participación”

Efectivamente, el principal punto de la jornada consistió en la firma de un acta de acuerdo de trabajo, desarrollada a raíz de lo estipulado en cada una de las mesas de diálogo que se efectuaron en los últimos meses. Todo lo conversado y acordado convergió en este protocolo de acuerdo firmado por los integrantes de CTRU presentes en el Seminario.

La idea principal del acta, es lograr el compromiso de trabajo en torno a las problemáticas. Que vaya más allá del sólo diálogo.

Elia Piedras, Seremi del Trabajo en la región, hizo hincapié en la necesidad de pasar a la acción concreta, destacando los bajos salarios que aquejan a los trabajadores de la región.  No es menor el dato entregado que la Región del Maule tiene los más bajos salarios, con una mediana de 280.000 pesos. Coincidieron con ella los dirigentes de los trabajadores allí presentes.

“Malos salarios, la precariedad organizacional, la apatía y el desconocimiento del trabajador son los primeros problemas. Tengo confianza de que esto mejore, por eso no me pierdo la oportunidad de ir a cada diálogo que puedo. Pero llegó la hora que de tanto diálogo pasemos a la acción”. Así expresó su opinión Antonio Núñez del Sindicato Forestal Campesino Monseñor Carlos González.

Igualmente opinó Juan González, Dirigente de Base de Atención Primaria de Constitución y Vicepresidente Regional de la Federación Regional del Maule.

“Creo que la instancia de Diálogo Social que ha creado el gobierno es trascendental porque los trabajadores tenemos la posibilidad de dar nuestros puntos de vista para mejorar las condiciones laborales. Y sí, es cierto que se materializan hoy en un protocolo que se acaba de firmar, pero nos llama la atención que esto no tenga una connotación vinculante con las políticas de gobierno”

Por su parte, Carlos Robles, Director de la asociación gremial de ASICENT, también coincidió.

“Esta ha sida una muy buena instancia de diálogo, de conversación, de poner temas sobre la mesa y aunque no siempre hay acuerdo siempre hay un clima de respeto. Quiero agradecer a la Fundación y queda decir que ojalá el compromiso que se firma, podamos plasmarlo en acciones concretas”

Efectivamente, tras todas las sesiones se llegó a un protocolo de acuerdo y una planificación del trabajo, esperando avanzar más allá del diálogo. El compromiso de la Fundación, señalaron, será velar para que cada miembro del CTRU se comprometa, y que en Noviembre del 2018 efectivamente se hayan logrado avances concretos. Y como bien dijo Isabel del Campo, gerenta de la Fundación, “eso sólo es posible si todos trabajamos en ello”.