Textil Flores, empresa de lencería, tiene a 35 trabajadores en huelga

NOTICIA: El sindicato textil Flores está en su tercer día de huelga sin tener aún respuesta de su empleador. La principal exigencia de los trabajadores es que se mantenga el contrato colectivo de su negociación anterior, pero la empresa no quiere ceder en puntos como el sueldo y el bono por término.

[Santiago, 13 de mayo 2015] En la comuna de Pudahuel se encuentran los 35 huelguistas de la empresa Textil Flores, quienes no pudieron llegar a acuerdo con su empleador en la instancia de los buenos oficios. Desde Flores no han tenido voluntad de diálogo y quieren bajar los montos que los trabajadores obtuvieron en su negociación anterior, según señaló su dirigenta.

El contrato colectivo que ellos tienen vigente habla de un reajuste salarial del 10% y de un bono por término de conflicto de 8 millones y medio de pesos para repartir entre los socios del sindicato.

La actual propuesta de la empresa contempla “la baja del bono de término. Nos quieren dar solo 5 millones, y dividirlos en cuotas de un millón mensual. Es como si nos estuvieran quitando los beneficios que ya teníamos”, afirmó la dirigenta del sindicato, Romina Silva.

Otra de las peticiones trascendentales para el sindicato, son tres cupos de retiro voluntario al 100%. “Eso también lo tenemos en el contrato vigente (de la negociación anterior), pero tampoco la empresa tiene voluntad de ceder en este punto”.

Sobre la situación financiera de la empresa, la dirigenta señaló que “según los estados de resultados de los años 2012 y 2013, el contador de la CGT, nos dijo que la situación de la empresa es estable, no en quiebra como nos quieren hacer creer. Tienen la plata para cumplir con lo que pedimos en nuestro pliego”.

La empresa Textil Flores, es del rubro de la ropa interior y tiene trabajadores a lo largo de todo Chile. En Santiago está su casa matriz dividida entre los trabajadores de Pudahuel y Macul. Los primeros, son los que están negociando y tienen entre sus miembros funcionarios de todas las áreas: recepcionistas, mantención de tiendas y al encargado de bodega que abastece las sucursales a nivel nacional.

Los trabajadores durante estos tres días de huelga y los días anteriores de buenos oficios, no han logrado flexibilizar la postura de la empresa. La dirigenta, dijo al respecto que “nosotros no estamos con las ideas fijas, podemos llegar a negociar, somos flexibles en eso”.

Hasta el momento han recibido apoyo de la Confederación General de Trabajadores, agrupación a la que están afiliados, además de sindicatos de base que les han manifestado su ayuda en caso de continuar con la problemática.