.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Tasa de desocupación nacional trimestre julio-septiembre fue de 7,1


desempleo1NOTICIA: Según informó el pasado miércoles 31 de octubre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los ocupados aumentaron 0,5% en doce meses, impulsado principalmente por los asalariados públicos y privados.

[Santiago, 5 de noviembre de 2018] La tasa de desocupación del trimestre julio-agosto llegó al 7,1 por ciento, aumentando 0,4 puntos porcentuales en 12 meses, según informó  el INE. Este aumento fue  consecuencia de la expansión de 0,9 por ciento de la fuerza de trabajo, por sobre la reportada por los ocupados (0,5 por ciento), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, aunque en menor medida que en períodos anteriores, según explicó el organismo.

En el alza anual de los ocupados tuvieron mayor incidencia los sectores enseñanza (3,9%), alojamiento y servicio de comidas (7,0%) y construcción (2,3%). A su vez, los asalariados públicos (5,6%) y privados (1,1%) fueron las categorías ocupacionales que más aportaron. Según jornada laboral, el incremento de los ocupados fue liderado por quienes habitualmente trabajaron 45 horas a la semana (2,9%).

En contraste, el mayor descenso se registró en hogares como empleadores (-7,5 por ciento), suministro de agua (-26,4 por ciento) y servicios administrativos y de apoyo (-6,0 por ciento).

En tanto, los desocupados crecieron 6,6%, explicados por los incrementos de cesantes (6,1%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (11,6%).

La tasa de desocupación femenina fue 7,4 por ciento -aumentó en 0,5 puntos porcentuales-, mientras que en los hombres se situó en 6,8 por ciento -incremento de 0,2 puntos porcentuales-, en comparación con el mismo trimestre móvil del año pasado.

Además, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 3,0 por ciento, incidida solo por los inactivos habituales (4,0 por ciento).

Los resultados completos respecto al empleo del trimestre julio-septiembre 2018 se encuentran disponibles en www.ine.cl