Tasa de desocupación nacional en trimestre noviembre 2019-enero 2020 fue 7,4%

empleo-94-415x280NOTICIA: De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación nacional durante el trimestre noviembre 2019-enero 2020 fue 7,4%, incrementándose 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

[Santiago, 2 de marzo 2020] El porcentaje, que es la cifra más alta desde septiembre de 2011 donde se registró igual porcentaje de desempleo (7,4%), se debió al alza de 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (2,1%). En tanto, los desocupados variaron 6,8%, influidos exclusivamente por cesantes (9,6%), dado que quienes buscan trabajo por primera vez se redujeron (-8,0%).

“Tenemos que el total de ocupados aumenta 2,1% incidido principalmente por los profesionales científicos, técnicos, comercio y las actividades de salud”, explicó la nueva directora del INE, Sandra Quijada.

En tanto se indica que en doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 2,1% incidida tanto por las mujeres (2,9%) como por los hombres (1,6%).

De los ocupados destacan las actividades profesionales, científicas y técnicas (22,1%), comercio (2,4%) y actividades de salud (7,2%).

Cabe mencionar que el registro de este desempleo incorporó -por primera vez- un nuevo marco muestral que recoge la información del Censo 2017, versus el anterior que estaba basado en el Censo de 2002. Esta información permitió determinar la presencia de la migración en el campo laboral, representando el 10% de los ocupados.

La tasa de desocupación de los migrantes fue de 6,7%, mientras que para los nacionales de 7,4%.