.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Tasa de desocupación nacional del trimestre mayo-julio 2018 llegó a 7,3%


empleo 9,4NOTICIA: Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional del trimestre mayo-julio 2018 alcanzó 7,3% lo que implicó un aumento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) respecto del mismo período del año pasado.

[Santiago, 31 de agosto de 2018] Este resultado fue producto del crecimiento en 1,9% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (1,4%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, los desocupados crecieron 8,6%, lo que se explicó por un aumento de cesantes (8,0%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (14,2%).

Sectorialmente, las actividades económicas de alojamiento y servicio de comidas (14,3%), enseñanza (5,8%), transporte (6,0%) y construcción (3,5%) aportaron proporcionalmente más en el alza anual de los ocupados. En tanto, asalariados privados (1,4%) fue la categoría ocupacional que más incidió en la expansión de los ocupados, seguida por los asalariados públicos (6,4%) y los trabajadores por cuenta propia (1,3%). Según jornada laboral, el incremento de los ocupados en doce meses fue motivado por quienes habitualmente trabajaron 45 horas a la semana, seguido por el tramo de 1-30 horas (tiempo parcial).

El dinamismo de la fuerza de trabajo y de la ocupación continuó siendo mayor en las mujeres que en los hombres. La tasa de desocupación femenina fue 8,1%, aumentando 0,7 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 6,8%, 0,3 pp. más que lo registrado en igual trimestre de 2017.

En doce meses, la tasa de desocupación creció en doce regiones y se redujo en tres. La mayor expansión ocurrió en Magallanes (2,9 pp.), al tiempo que la contracción más pronunciada se registró en Los Lagos (-0,9 pp.).

La tasa de desocupación nacional ajustada estacionalmente alcanzó 6,9%, aumentando 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,4%, impulsada exclusivamente por los inactivos habituales (2,8%), ya que los inactivos potencialmente activos (-6,5%) y los iniciadores (-9,6%) descendieron.

Trimestralmente, la tasa de ocupación informal fue 28,5% y se contrajo 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior. En el mismo período, los ocupados informales descendieron 1,0%.