SUTE presenta recurso de protección por Ley de Nueva Educación Pública

suteNOTICIA: El día de ayer los trabajadores de la educación agrupados en el SUTE y la CNTE, juntos a estudiantes de la Confech, presentaron un recurso de protección y una querella contra la Presidenta Bachelet. El objetivo es ordenar el retiro del llamado proyecto de ley de Nueva Educación Pública conocido como de “desmunicipalización”.

[Santiago, 29 de marzo de 2016] Los argumentos para presentar dicho recurso de protección es que el proyecto deja en una situación de indefensión a los trabajadores de la educación,  porque les dificulta la posibilidad de que estos se organicen en sindicatos o federaciones.

“La ministra Delpiano entregó indicaciones el 29 de febrero, en este proyecto se establece que el proceso de ‘desmunicipalización’ tercerizará servicios, los trabajadores no pertenecerán ni al sector privado ni al sector estatal, lo que significa que no podremos agruparnos ni en sindicatos, ni asociaciones”, sostuvo el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación SUTE, Luis Yañez.

El dirigente aseguró que no hay claridad con respecto a la situación de los trabajadores sindicalizados, no se sabe si podrán mantenerse en sus sindicatos o si el paso a otras sociedades implicará la desintegración de la organización.

Por esta razón el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), piden el retiro completo del proyecto del Congreso, para discutir en una mesa técnica con los distintos actores relevantes del proceso educativo.

El SUTE habló de una falsa desmunicipalización, que según ellos solo genera sociedades públicas de derecho privado que gestionan la educación, agrupando en ellas a varias municipalidades.

La organización  propuso que en vez de crear estas sociedades públicas de derecho privado, la educación pública escolar debería volver al Estado y al alero del Ministerio de Educación.

Finalmente, Yañez señaló que el jueves 31 de marzo levantarán una comisión amplia, entre varios sectores de la educación. “No podemos no tener una opinión, porque es una ley que atenta con la libertad sindical, se cambia la educación pública, por una mixta”, sentenció.