Suseso publica compendio normativo de seguridad y salud en el trabajo

[Santiago, 08 de marzo de 2018] Ante autoridades de Gobierno, representantes sindicales, trabajadores, organismos fiscalizados, funcionarios y funcionarias de la SUSESO, se presentó el Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, iniciativa que permitirá contar en un sólo cuerpo normativo toda la regulación vigente desde el año 1968, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, emitida por la Superintendencia de Seguridad Social.

El Compendio permitirá que los diversos usuarios de la Superintendencia puedan acceder a toda la información legal y técnica sobre el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de manera amigable y confiable.

Este surgió como idea en el diagnóstico de la Política Nacional de Seguridad y Salud “dada la gran dispersión normativa existente y el desconocimiento de ella, por lo que se debía establecer un mecanismo que sistematizara las normas de seguridad y salud”, señaló el Superintendente, Claudio Reyes en la ceremonia de lanzamiento.

La Superintendencia tomó en consideración este diagnóstico e inició el trabajo de compilación de las diversas circulares emitidas por la SUSESO a partir del año 1968 -año de publicación de la Ley N°16.744 que creó el seguro- a la fecha, significó un riguroso esfuerzo de un grupo de profesionales de nuestra institución, quienes fueron los encargados de revisar cientos de documentos emitidos por la SUSESO.

En este sentido, es importante resaltar que la elaboración del Compendio corresponde a un proyecto estratégico de la Superintendencia de Seguridad Social, que permite la búsqueda en línea de la normativa existente en materia de seguridad y salud en el trabajo, el cual enlaza con leyes y decretos asociados.

Contar con esta compilación de normas en un solo lugar, permitirá entregar mayor certeza y transparencia a todos los actores, en particular a las instituciones reguladas como las mutualidades, pero también a empleadores y trabajadores en general, aportando así a un mejor funcionamiento de nuestro sistema de seguridad social.

Ingrese aquí al Compendio