.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Supervisores de Codelco Norte votan huelga para extender el período de negociación


SINSUPNOTICIA: La medida se aplazará por cinco días hábiles tras la solicitud de mediación obligatoria realizada por la organización sindical a la Inspección Provincial del Trabajo.

[Santiago, 4 de abril de 2018] Con una participación cercana al 90% de los trabajadores afiliados, el Sindicato de Supervisores de Codelco Norte (Sinsup) votó con mayoría absoluta la huelga, durante los pasados 27, 28 y 29 de marzo. Los funcionarios rechazaron la última oferta de la estatal por considerar que se encontraba fuera de los marcos legales dados por la reforma laboral.

Desde el sindicato informaron que el lunes de esta semana (02 de abril), solicitaron a la Inspección Provincial del Trabajo la mediación obligatoria, por lo que el período de negociación se extenderá por cinco días hábiles.

En conversación con Radio Carillón, el presidente del sindicato, Duncan Araya, señaló que “con la votación de la huelga buscamos sentarnos a negociar, y que la administración entienda que lo que nos presentó, no está acorde a la ley”.

Lo que acusan los supervisores es que la propuesta final que presentó la cuprífera no contemplaba como piso mínimo el último contrato colectivo vigente, contraviniendo lo estipulado por la ley 20.940. Araya también agregó que, en una carta anexa a la última oferta, la administración informaba que los beneficios serian otorgados por vez única.

“Lo que hizo la administración desde un principio fue judicializar la mayor cantidad de cosas que estaban dentro de esta negociación colectiva. Por ejemplo, cuando negociamos por los servicios mínimos, lo judicializó”, indicó Duncan Araya, agregando que “de los nueve procesos judiciales a los que nos llevó la empresa, los ganamos todos”.

Además, el dirigente sostuvo que la propuesta de la cuprífera excluyó todo lo referente a temas de inclusión y de equidad de género.

Por otra parte, la organización de supervisores denunció prácticas desleales durante el proceso de votación. “En primer lugar, los gerentes llamaban a los supervisores a sus oficinas para decirles que votaran por la última oferta, incluso tenemos whatsapp de gerentes llamando a votar la última oferta. En segundo lugar, nos cerraron los correos, el sindicato mandaba correos a Codelco y rebotaban, entonces no podíamos comunicarnos con la gente”, denunció Araya.

Para el presidente del sindicato, la forma en que la cuprífera estatal enfrentó la negociación responde a una estrategia de la empresa para debilitar al mundo sindical: “La mirada de Codelco y de la administración, es desplomar el mundo sindical de Chuquicamata. Hoy día hay una estrategia de la administración de jibarizar, de achicar lo que más puedan el mundo sindical”.

De no existir común acuerdo para firmar un contrato colectivo o para extender el período de mediación obligatoria por cinco días hábiles más, la huelga de los supervisores se iniciaría el próximo martes 10 de abril.