Sueldo mínimo de $400mil y protección contra la inflación: las principales medidas del acuerdo entre el Gobierno y la CUT

Tras cinco reuniones de discusión entre representantes de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), la ministra del trabajo y el ministro de hacienda, se llegó a un acuerdo sobre el aumento del ingreso mínimo mensual, medidas de protección frente a la inflación y promoción del trabajo decente.

[26 de abril 2022] En la tarde noche del lunes 25 de abril, el ministro de hacienda, Mario Marcel Cullell; la ministra del trabajo y previsión social, Jeannette Jara; el presidente de la CUT, David Acuña y el Secretario General de la CUT, Eric Campos, firmaron el “Acuerdo sobre incremento del ingreso mínimo, protección frente a la inflación y promoción del trabajo decente”, que comenzará a regir a partir de este 1 de mayo.

En el acuerdo se propone al Parlamento aumentar en $50mil el actual ingreso mínimo mensual de $350mil, lo que se realizará en dos etapas: a partir del 1 de mayo se incrementará a $380mil y desde el 1 de agosto éste llegará a $400mil. Así, se estaría realizando el mayor aumento en 25 años.

Además, se indica que en caso de que la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7%, el ingreso mínimo mensual se incrementará a $410mil a contar de enero de 2023.

En cuanto a la protección frente a la inflación, en el acuerdo se estipulan dos medidas que buscan resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, respecto de una Canasta Básica de Alimentos.

En primer lugar, se establecerá un “Observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos”, que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y tendrá como función reportar públicamente los precios de la canasta al Consejo Superior Laboral, para que, en caso de detectarse anomalías en el comportamiento de estos precios, se informe a la Fiscalía Nacional Económica y se tomen medidas al respecto.

Por otro lado, se implementará un beneficio compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, que se calculará mensualmente en base a la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos. “Este beneficio se otorgará por causante de Asignación Familiar o SUF y se pagará conjuntamente con éstos entre mayo y diciembre de 2022. El primer pago incluirá excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga”.

Respecto a la promoción del trabajo decente se acordaron cuatro medidas, relativas al seguro de desempleo, la jornada laboral de 40 horas, la negociación colectiva y el resguardo de espacios libres de acoso y violencia de género en el ámbito laboral.

Así, se enviará al Parlamento un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de ingreso al Seguro de Desempleo e incrementa el monto de sus prestaciones.

Junto con lo anterior, se acordó crear una mesa técnica de trabajo con las y los actores involucrados en la rebaja de la jornada de trabajo a 40 horas, para considerar su diseño y gradualidad.

Además, en el acuerdo se indica que durante el año 2023 se enviará al Parlamento un proyecto de ley que modifica las normas sobre el derecho colectivo del trabajo, particularmente en lo referido al ámbito y nivel de la negociación colectiva.

Finalmente, se propone al Parlamento la ratificación del Convenio 190 de la OIT (C190), con el fin de “avanzar en espacios libres de acoso y violencia de género, incluyendo al mundo laboral”.

Frente a las medidas convenidas en el acuerdo, el presidente de la CUT, David Acuña, declaró:

“Después de arduas negociaciones, y como contraparte válida del Gobierno, los trabajadores (y trabajadoras) hemos llegado a un acuerdo (…) Creemos que hoy hemos conseguido un gran avance en la protección de los derechos, hemos empezado a construir un diálogo verdadero, hoy día tenemos la oportunidad de dialogar qué queremos construir. Saludamos esta instancia y esperamos seguir avanzando”.

De todas formas, y a pesar de que el aumento de $50mil significaría por lejos la mayor alza en el sueldo mínimo en mucho tiempo, frente al rápido aumento del costo de la vida el economista de Fundación SOL, Marco Kremerman, en una entrevista televisiva señaló que “el aumento del salario mínimo se va a tener que reconsiderar, porque llegar a $400mil este año ya está quedando medio obsoleto, los precios están aumentando mucho y muy rápidamente”.

Por su parte, la Alianza de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio, ATComer, valoró el acuerdo alcanzado entre la CUT y el gobierno, y, a través de su vocero Mauricio Acevedo, quien además es presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias de Chile, Fenatrafar, pidieron ser incorporados en las conversaciones:

“Va en la línea de lo prometido y en el caso de los trabajadores de farmacias, significa un importante beneficio ya que su sueldo base es igual al sueldo mínimo; esto se da también en otros rubros del comercio y por eso es tan relevante (…) Aprovecho de solicitarle al gobierno que incorpore a representantes de todos los sectores; hay cientos de organizaciones sindicales, organizaciones de trabajadores, que deben participar de estas conversaciones que atañen a todos los chilenos”.