.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Subsecretario Francisco Díaz presentó balance de Reforma Laboral en la OIT


SUBSECRETARIO OITNOTICIA: Hasta la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago llegó el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, para presentar el balance preliminar de la Ley 20.940, que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, en el marco de un taller organizado por el organismo internacional y el Consejo Minero.

[Santiago, 17 de octubre de 2017] La autoridad señaló que desde su entrada en vigencia, la Ley se ha implementado con “prontitud y profesionalismo” por parte del Ministerio y la Dirección del Trabajo, lo que “aporta para entregar certezas” a todos los involucrados.

Informó que durante el período abril-septiembre se han efectuado 47 huelgas, de las 334 aprobadas, reduciendo de un 25% a un 14% las movilizaciones con respecto al 2016. En materia de servicios mínimos, el 38% de las empresas se calificaron por acuerdo entre las partes.

“No ha existido una explosión de conflictividad y las huelgas no se han hecho más largas”, señaló Díaz, quien agregó que en materia de servicios mínimos “la DT ha hecho un esfuerzo importante en ir calificándolos y se han logrado acuerdos en sectores importantes, como en clínicas, telefonía digital o en lecherías”.

Respecto a la eventual judialización, la autoridad afirmó que solo 13 causas de servicios mínimos han sido reclamadas ante la Justicia, lo que representa el 1,17% en relación a las negociaciones de este año, y un 3,1% en relación a los servicios mínimos calificados durante 2017.

En el taller, denominado “La Negociación Colectiva en Ley 20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales: especificidades y perspectivas de su aplicación en el Sector Minero Chileno”, también participaron el director de la oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, y el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino. Además, el especialista en normas internacionales de la OIT, Humberto Villasmil, la presidenta del Consejo Superior Laboral (CSL), Claudia Donaire, junto a ejecutivos de empresas y representantes de sindicatos de la minería.