.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Subsecretario Díaz señala que se debería avanzar hacia una Escuela Nacional Sindical


FORMACION ESCUELAS SINDICALES 13NOTICIA: Cerca de 3 mil dirigentes tiene por objetivo capacitar este año la Subsecretaría del Trabajo, a través del programa de Formación Sindical, según informó en un seminario sobre la materia el subsecretario Francisco Javier Díaz.

[Santiago, 07 de septiembre de 2017] En el marco del seminario “Diálogo Social y Formación Sindical. Perspectivas y desafíos”, donde participaron representantes del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, de la OIT y del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) del país vecino, Díaz explicó uno de los puntos novedosos que contiene la Ley 20.940, el Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas.

La autoridad señaló que la normativa entrega “múltiples herramientas que hay que saber utilizar” y que promueve “un diálogo permanente y sistemático, por lo que hay que prepararse”.

En ese sentido, la Ley creó el Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas, que busca capacitar a los dirigentes y dirigentas sindicales y trabajadores en todo el país, en distintas temáticas, a partir de fin de mes.

“Ahora la formación sindical será una política de Estado. Vamos a tener más de 3 mil alumnos en las escuelas este año, que representa casi a un 10% de los dirigentes que hay en todo el país, lo que es muy positivo”, señaló el subsecretario.

Respecto a los desafíos a largo plazo, la autoridad dijo que se debería unificar todo el proceso que se realiza en la actualidad y avanzar hacia una Escuela Nacional Sindical.

La clausura fue realizada por el director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, quien valoró la actividad y señaló que los temas en discusión son parte de la agenda del organismo para los próximos años. “Poder discutir los temas del futuro de las relaciones laborales requiere de actores sociales organizados y se necesita de una política estatal en esa materia”, admitió.

Al seminario asistieron la coordinadora de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social trasandina, Alicia Vázquez, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Oscar Tedesco; la oficial de programación y consultora en diálogo social de la OIT  para el Cono Sur, Patricia Roa y Alicia Díaz, respectivamente; la jefa del departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, Wendoling Silva, y el encargado de formación de la CUT, Fabián Caballero, entre otros.