Subsecretario del Trabajo explicó las medidas para enfrentar el coronavirus

CORONAVIRUS (2)En entrevista con Radio Duna, el Subsecretario del Trabajo  Fernando Arab explicó las medidas para enfrentar el Covid-19 y expresó que “tenemos tres grandes grupos de personas que pueden obtener licencias médicas: los contagiados, los ‘contactos estrechos’ y las personas que provienen de países como Italia y España”.

[Santiago, 13 de marzo 2020] Al respecto el subsecretario señaló que los  tres grandes grupos de personas que pueden tener acceso a licencia médica por Coronavirus son: “aquellas personas que estén contagiadas que den positivo en el examen de coronavirus, en segundo lugar aquellas personas que sean definidas de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud como contactos estrechos, personas que sean familiares que vivan en la misma casa de la persona contagiada o personas que hayan estado a una distancia muy corta , hablan de no mas de un metro de la persona contagiada eso va a tener que ser analizado por el facultativo médico y en el caso que estime que esa persona tiene riesgo importante de contagio también se le puede dar licencia médica y el tercer grupo son aquellas personas que provienen de dos países que el ministerio de salud ha señalado como más crítico que son Italia y España en que también se les puede otorgar licencia médica, que se ha llamado cuarentena”. La cuarentena, dijo  está definida por una licencia máxima de 14 días.

En todos estos casos las licencias van a ser pagadas, señaló la autoridad quien explicó que  el Ministerio de Salud ya abrió un código para ello. Las licencias van a ser pagadas o por la mutualidad a la cual la persona se encuentre afiliada o por sistema de salud isapre o fonasa dependiendo si el origen de la enfermedad fue laboral, en este caso lo va a pagar la mutualidad respectiva y si el origen es común, lo pagará isapre o fonasa. dependiendo de la entidad a la cual la persona se encuentre afiliada”.

El número total de afectados en el país, donde el primer caso de coronavirus se detectó el martes de la semana pasada, ascendió a 33 ayer jueves, 10 más que en la víspera, y 23 de ellos se localizan en la Región Metropolitana, de acuerdo al último balance oficial.