.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Subsecretaria Martorell tomará acciones más dásticas en farmacias y otros locales comerciales


farmaciasNOTICIA: Una fructífera reunión sostuvo el presidente de la Federación Nacional de Farmacias, Mauricio Acevedo y  la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en la que  analizaron la posibilidad de adoptar nuevas medidas de fiscalización para frenar el contagio de Covid-19 en estos establecimientos y resto del comercio. 


[Santiago, 26 de agosto de 2020] En la oportunidad se acordó, además, coordinar reuniones con representantes de los ministerios de Salud y Trabajo, involucrando a los empresarios de las distintas cadenas de farmacias, para resolver asuntos sanitarios y laborales.

Decidida a endurecer la fiscalización de quienes incumplan sus cuarentenas por Covid-19 se mostró la subsecretaria Martorell en reunión con el presidente de Fenatrafar. Mejorar la trazabilidad de los contactos estrechos y controlar que los casos positivos de Coronavirus se encuentren realizando cuarentena, de manera efectiva, resulta fundamental para disminuir el riesgo de contagio, sobre todo, frente al progresivo desconfinamiento y puesta en marcha del comercio.

El dirigente sindical informó que la subsecretaria Martorell se mostró muy preocupada frente al panorama planteado y que habría ofrecido su colaboración para coordinar reuniones con los ministerios de Salud y Trabajo, así como también, tomar contacto con los erentes de las cadenas de farmacias Salcobrand, Cruz Verde, Ahumada y Doctor Simi, para establecer protocolos, tendientes a disminuir los contagios. Así mismo se habría manifestado a favor de fijar límites claros en el cumplimiento de las leyes sanitarias y laborales. “Fue enfática en señalar que aquellas empresas que incumplan las normas de seguridad, sanitarias y laborales, serán fiscalizadas y sancionadas”, señaló.

Mauricio Acevedo denunció que “Salcobrand es la cadena más irresponsable y abusiva de todas; no sólo con falta de elementos de protección esenciales, sino que además infringe normas laborales, modificando contratos de manera unilateral, cambiando los horarios, obligando a los funcionarios a realizar labores no pactadas, bajo amenaza de despido”.

Explicó también, que se les está mintiendo, ya que se les hace creer que la determinación sobre el aislamiento preventivo de los contactos estrechos recae sobre la Asociación Chilena de Seguridad, cuando la autoridad competente para ello es el Ministerio de Salud y no otra. “Las mutuales y las isapres no quieren hacerse cargo de los contactos estrechos y obligan a los trabajadores a seguir en sus puestos, aunque hayan estado en contacto con casos positivos de Covid-19, por cuatro o cinco días hasta que salen los resultados de los test”, señaló.

Las farmacias constituyen focos de alto riesgo, debido a la constante concurrencia de clientes Covid-19 positivo o con síntomas de la enfermedad. Los funcionarios se ven expuestos todos los días a la posibilidad de contagiarse, sin que las cadenas de farmacias se
hagan responsables de protegerlos adecuadamente.

Tal y como otros gremios relacionados a la Salud, los trabajadores de farmacias han denunciado en múltiples ocasiones la falta de elementos de protección personal eficientes y la necesidad de sanitizar las sucursales cada vez que se presente un caso confirmado, pero asta hoy la respuesta de las empresas deja mucho que desear “sobre todo en el caso de la cadena Salcobrand; donde los trabajadores limpian ellos mismos como pueden cuando han atendido a alguien contagiado, porque ni cloro les dan”, indicó el dirigente.