Subsecretaría del Trabajo incorpora a dos históricos dirigentes a la “Galería Sindical”

HOMENAJE A SINDICALISTAS  - galería sindicalNOTICIA: El Subsecretario Francisco Díaz agregó las fotos del ex presidente de la ANEF, Milenko Mihovilovic, y del ex secretario general de la CUT y ex Ministro de Estado, Hernán del Canto, en la llamada “Galería Sindical” de la subsecretaría.

[Santiago, 12 de septiembre de 2017] Según comentó la autoridad, la actividad es “una forma de testimoniar el tremendo valor que significa ser dirigente sindical, representado en dos grandes personas que entregaron su vida al servicio público, perpetuando su memoria y lucha”.

De esta forma, los retratos de Mihovilovic y Del Canto pasan a formar parte de lo que se denomina “Galería Sindical”, en la sala de reuniones de la Subsecretaría, donde comparten el homenaje que se realiza a hombres y mujeres que han dejado huella en el mundo laboral, como han sido Monseñor Alfonso Baeza (VER NOTA ANTERIOR), María Rozas, Luis Emilio Recabarren, Tucapel Jiménez, Manuel Bustos, Clotario Blest, el padre Alberto Hurtado, Luis Figueroa y Exequiel Ponce. Además del el cuadro “El Cuarto Estado” de Giuseppe Pellizza da Volpedo.

A la ceremonia asistieron el hijo de Mihovilovic, Milenko Mihovilovic Olguín; la viuda de Hernán del Canto, María Angélica Rojas, y el presidente de la ANFUP, Juan Carlos Orellana.

Para la ANFUP esto “es un merecido reconocimiento de la inmensa labor iniciada por nuestro  histórico fundador y también al liderazgo e importancia de nuestra organización en materias de lucha por los derechos de los Gendarmes. En este sentido, debemos recordar que fundada la Anfup en el año 1960,  Milenko debió dar su primera, y tal vez más grande de batalla, cual era el  reconocimiento más básico, nos referimos a reivindicar los derechos civiles de los funcionarios penitenciarios, que era el de poder votar y a participar en los comicios de una sociedad democrática, derecho que por cierto estaba restringido para los funcionarios del servicio de prisiones (actuales Gendarmes), por su sola condición de trabajar en las cárceles”.

Aquello, señalaron, “era la muestra inequívoca de la tremenda discriminación a la que se sometió a nuestro servicio desde sus inicios, luchas que a la fecha se dan, más cuando ANFUP ha venido reivindicando todos las pérdidas sufridas en la dictadura militar y que a la fecha mantienen al Estado de Chile con deudas pendientes”.

La asociación de funcionarios además, agradeció y reconoció este gesto valioso por parte del Gobierno, no solo por nuestro fundador sino también por todos aquellos próceres sindicales que han dedicado su vida al servicio de sus semejantes.