.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

SUBDERE lanza fondo concursable de formación para funcionarios municipales


NOTICIA: “Se trata de una iniciativa inédita” aseveró el Jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, Marcelo Ramírez, quien explicó que poner en marcha el Fondo de Becas que administrará la SUBDERE, constituye una meta presidencial anunciada por la mandataria el 21 de mayo de 2014.

Este 12 de enero se puso en marcha el Fondo Concursable de Formación para Funcionarios Municipales, administrado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a través de su Academia de Capacitación Municipal y Regional. Esta primera etapa de ejecución, considera la convocatoria a Universidades e Institutos Profesionales reconocidos por el Estado para que presenten programas académicos que puedan ser incorporados en la oferta que será anunciada a los funcionarios y funcionarias municipales durante el mes de marzo.

Este proceso, es parte del cronograma del Fondo de Formación de Funcionarios Municipales que fue creado por la Ley N° 20.742 y publicado el 1° de abril de 2014, y que fue anunciado por la Presidenta Bachelet en el mensaje del 21 de mayo.

En el discurso la mandataria indica: “En línea con la reforma al Sistema Municipal, se considera reinstalar el Programa de Fortalecimiento Institucional Municipal que apunte al mejoramiento de la gestión municipal. Este programa capacitará en prácticas de calidad en la entrega de los servicios municipales, incorporará nuevas tecnologías, establecerá metas y estándares de servicios e integrará metodologías eficientes de trabajo. Con ello se modernizará el servicio municipal, especialmente en las Municipalidades rurales e indígenas. Asimismo, a partir del primer semestre de 2015 se encontrará funcionando el Sistema de Becas que administrará el “Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales”.

Para dar forma al Fondo Concursable, las entidades de educación superior -reconocidas por el Estado y acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación- fueron invitadas a partir de este lunes y hasta el 30 de enero, a presentar programas educativos que ofrezcan o sean conducentes a la obtención de un título profesional, título técnico, diplomado o postítulo, en todas aquellas materias afines a la gestión y funciones propias de las municipalidades chilenas.

Los programas académicos propuestos por los planteles de educación superior serán evaluados y seleccionados, según la pertinencia a las áreas de especialización señaladas.
Deberán incluir, asimismo, las modalidades presencial, semi presencial (b-learning) o totalmente en forma virtual (e-learning).

Una vez concretada esta etapa, en marzo se hará el primer llamado a concurso. “La decisión es hacer en marzo la primera convocatoria a funcionarios y durante el año 2015, realizar otros tres llamados. Nuestra meta es formar, aproximadamente, 250 alumnos este año. Aunque como este año se pone en marcha el Fondo de Becas, el 2015 será prácticamente un ejercicio piloto”, señala Marcelo Ramírez, Jefe de la Academia de Capacitación Municipal.

El fondo concursable considera financiar acciones para la formación de los funcionarios municipales de planta y contrata, a través de una beca consistente en un monto equivalente al costo total o parcial del arancel más la matrícula por la totalidad de duración del programa académico de formación técnica, profesional, diplomado o postítulo, según lo solicitado por el becario en la postulación al respectivo concurso.

Asimismo, se entrega una asignación mensual de manutención por un máximo de 13 UTM, durante un periodo de hasta dos años.

INICIATIVA INÉDITA

El máximo directivo de la Academia destaca que el Fondo Concursable de Formación Municipal es una iniciativa inédita. “En Chile lo es, y diría que también en Latinoamérica. Hasta ahora los fondos de becas que ha habido en nuestro país –la Beca Presidente de la República, actual Beca Chile, por ejemplo- financian fundamentalmente postgrados para funcionarios públicos. No había habido un Fondo que financiara estudios de pregrado. Ese es un tremendo logro. Además, dirigido a funcionarios municipales. Eso también es inédito”, recalca.

La importancia de la iniciativa radica en que permitirá ir cerrando la brecha actualmente existente entre funcionarios municipales con título profesional y aquellos carentes de éste. “La relación que existe en los municipios entre la dotación de funcionarios no profesionales versus los profesionales es de 1 a 3. O sea, solo un 25% son profesionales. Entonces para fortalecer el capital humano de los municipios, este Fondo puede ser relevante. Apunta a ese segmento”, fundamenta Ramírez.

En forma paralela a la publicación de la convocatoria a las universidades, se está tramitando el Reglamento del Fondo y se está preparando la primera convocatoria, que se realizaría en marzo.
Luego de ésta, viene el proceso de selección de los alumnos. Para ello, se constituirán las Comisiones Evaluadoras, que se harán cargo de este proceso. “Estas no serán internas sino que vamos a definir un grupo o equipo de personalidades vinculadas a los temas de política pública que realicen –en forma autónoma e independiente- la selección de los becarios”, puntualiza el jefe de la Academia.

Respecto del rol que tendrán los alcaldes y los municipios en las temáticas de los cursos que se ofrecerán, el jefe de la Academia explica que los municipios, de acuerdo a lo que estipula la ley N° 20.742 en los artículos que se refieren al Fondo Concursable, tienen que elaborar un Plan Anual que se relaciona con el Fondo. “En éste, van a definir las áreas que el municipio considera prioritarias para la formación de sus funcionarios. Lo que se espera en que los funcionarios que postulen al Fondo inscriban su postulación en el marco de ese Plan Anual de su municipio”. Ello con el propósito que sus postulaciones estén alineadas estratégicamente con lo que el municipio espera en términos del fortalecimiento de las capacidades profesionales de sus funcionarios para cada año o periodo.

Igualmente, se buscará que los funcionarios postulen a programas que la Academia haya validado y que sean pertinentes para el desempeño de la función municipal. “O sea, no va a haber programas que carezcan de una cierta coherencia con las actividades que se desarrollan en los municipios y, además, deberán tener la calidad académica necesaria”, explica Ramírez.

Para el 2015 hay un presupuesto asignado para el Fondo. “Los municipios no van a tener que realizar desembolsos propios para financiar estas Becas. De hecho, éstas cubren no solo el pago de los aranceles de las universidades e institutos profesionales sino que también cubren un estipendio de manutención mensual, que va a permitir a los funcionarios que estén cursando los programas tener mayor holgura y tranquilidad económica, ya sea para desplazarse, comprar libros, etc. Ese será un complemento que también será muy importante para los funcionarios, haciendo más atractiva la Beca”, concluye el jefe de la Academia

REQUISITOS

Los requisitos que deben cumplir los postulantes al Fondo son:

1. Ser funcionario de planta o contrata, con al menos cinco años de antigüedad en la municipalidad inmediatamente anteriores al momento de la postulación
2. No haber sido sancionado con medida disciplinaria en los últimos cuatro años ni estar sometido, al momento de la postulación, a sumario administrativo o investigación sumaria, en calidad de inculpado
3. No encontrarse, al momento de la postulación, formalizado en un proceso penal
4. No mantener, a la fecha de la postulación, deudas con la municipalidad o con instituciones públicas derivadas del otorgamiento de becas.