.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sintracorpa entregó su Proyecto Acuerdo Marco 2019-2021


davNOTICIA: El Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de Puente Alto, organización que agrupa a 3.000 trabajadores de la Corporación Municipal, está entrando en el proceso de negociación del Acuerdo Marco 2019-2021. El pasado 6 de junio los trabajadores hicieron  entrega del documento en las oficinas de la Corporación.

[Santiago, 14 de junio 2019] El presidente del sindicato, Patricio Castro explicó que el proyecto marco actual expira el 31 de julio  y que sus negociaciones son cada 2 años, antiguamente eran cada 4 años.

El Acuerdo Marco 2019-2021 es el resultado de un trabajo que comenzó en abril contemplando seminarios, convocando a más de cien delegados de la corporación, “ha habido una participación muy activa, hemos trabajado con nuestras bases”, señala el Presidente del sindicato.

El acuerdo, que  contempla la negociación colectiva, contiene las demandas de los trabajadores en 85 artículos que apuntan a aspectos como el clima laboral, la libertad sindical, extensión de beneficios, entre otros. ““uno de los aspectos que es fundamental es que los beneficios apliquen solo a los trabajadores sindicalizados”,  explica el presidente del sindicato.

Otros temas que están levantando los trabajadores son la titularidad de los profesores e  incremento real de sueldos . “En este momento estamos pidiendo un sueldo base de 400 mil pesos para el año 2020 y de 450 mil pesos para 2021. Solicitamos un incremento de sueldo real, hablamos de reajustes de beneficios de acuerdo al IPC, entre ellos aguinaldos de fiestas patrias, que es paralelo al aguinaldo que entrega el Gobierno, un bono de vestuario, calzado”, detalla el dirigente, quien además destaca que se está  solicitando un bono de término de conflicto de 350 mil pesos líquido.

La entrega del acuerdo a las autoridades  de la Corporación Municipal se realizó el pasado jueves 6 de junio, a partir de esa fecha la corporación tiene  10 días para responder al proyecto. “Esperamos, creemos y tenemos la disposición  y creemos que la corporación así también tiene la voluntad de llegar a un buen acuerdo poder trabajar de forma seria y responsable. Creemos que esto va a tener un final feliz en un corto mediano plazo”, puntualizó Patricio Castro.