Sindicatos y organizaciones de trabajadores llaman a apoyar sus Iniciativas Populares de Norma para la nueva Constitución

El Eje Sindical Constituyente, Frente Unitario de Trabajadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un llamado a apoyar sus respectivas iniciativas que esperan ser discutidas en la elaboración de la nueva Carta Magna.

[17 de enero de 2022] Pocos días quedan para que las personas puedan entregar su respaldo a las múltiples Iniciativas Populares de Norma, que distintas agrupaciones han presentado y que necesitan el apoyo de 15 mil firmas para que puedan ser discutidas y eventualmente ser parte de la próxima Constitución Política de la República.

En el caso del Eje Sindical Constituyente, señalan que su propuesta se elaboró en diciembre a través de 3 encuentros que contaron con la participación de trabajadores y dirigentes sociales y sindicales. Así lo cuenta el presidente del Sindicato de Supervisores de Minera Los Pelambres y vocero del Eje, Waldo Pérez, quien cuenta que en su iniciativa buscan “que se reconozca el trabajo como desarrollo del individuo y como desarrollo colectivo y establece alrededor de 20 garantías constitucionales entre las cuales las más importantes están por ejemplo, el derecho a la sindicalización, a la huelga y a la negociación colectiva. También el derecho a la seguridad social, la no discriminación”.

Con respecto a lo necesario de cambiar la Constitución y que los temas laborales sean protagonistas, el dirigente señala que “muchas veces las cosas que consideramos como injusticias en el Código Laboral vigente, no son injusticias, es lo que está escrito en la Constitución. Hay un desconocimiento y una desconexión que ha estado por año, y yo creo que eso es lo que genera que de las iniciativas con respecto a los temas laborales, no haya ninguna que esté cumpliendo con las 15 mil firmas”.

La iniciativa se puede revisar y apoyar en el siguiente enlace: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=5614

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación también encabeza una Iniciativa Popular de Norma, la que busca que las escuelas vuelvan al Estado para enfrentar el proceso de la privatización de la educación, que cubre más del 65% de la educación en Chile, y terminar con la precarización laboral.

Así lo señala Michael Humaña, presidente del SNTE, quien comenta que “como sindicatos de más de 7 regiones del país venimos trabajando esto desde el año 2014 (…) levantamos una propuesta de norma que se ha trabajado desde el mundo de las trabajadoras y trabajadores de la educación en donde además, ponemos algunos énfasis respecto a la democratización del sistema educativo, el financiamiento estratégico de los proyectos educativos y el poner en el centro la educación inclusiva, integral, plurinacional, intercultural, que apueste a la construcción de un nuevo Chile”.

La iniciativa se puede revisar y apoyar en el siguiente enlace: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=31814

Finalmente, el Frente Unitario de Trabajadores, organización que reúne a agrupaciones de trabajadoras y trabajadores del sector privado, también presentó su iniciativa. Lo comenta Ricardo Maldonado, secretario general de la Central Autónoma de Trabajadoras (CAT), quien comenta que con la propuesta se espera que los derechos laborales estén garantizados en la constitución, así como la libertad sindical, la negociación ramal y el derecho a la huelga.

Maldonado señala que “cuando decimos que estén garantizados, lo planteamos en que no solamente en la Constitución Política se diga ‘libertad sindical’, sino que también se exprese a través de un artículo, que permita que efectivamente se garantice (…) porque por ejemplo, en el Código del Trabajo hoy día se habla de libertad sindical, pero en la práctica los trabajadores estamos impedido de ellos porque cada vez que hacemos un sindicato, los trabajadores y dirigentes son despedidos”.

La iniciativa se puede revisar y apoyar en el siguiente enlace: https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/2578