.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicatos SIL Walmart y Tottus exigen medidas de protección ante el coronavirus y advierten paralización


siilNOTICIA:  Los trabajadores del Sindicato SIL Walmart, junto a los trabajadores de los sindicato de Tottus, exigen al Gobierno y a las empresas adoptar de forma inmediata medidas que protejan efectivamente a los trabajadores de supermercados y tiendas de alimentos y abarrotes de un posible contagio del CORONAVIRUS del contacto cruzado entre clientes y trabajadores.

 [Santiago, 17 de marzo 2020] A través de un comunicado firmado por Sandra Veliz, del Sindicato Tottus y Juan Moreno, Presidente del Sindicato de Walmart y encargado de la Ramal de la CUT, , las organizaciones dieron a conocer las medidas que solicitan.

  1. Exigimos que se decrete hoy mismo un horario diferido de entrada y se adelante drásticamente el horario de salida de nuestros trabajadores, con el fin de evitar que los trabajadores se expongan a espacios con más de 50 personas, como el transporte público, donde es difícil mantener la distancia social que sugiere la autoridad sanitaria.
  2. Exigimos que las empresas adopten diligentemente todas las medidas de prevención para proteger a sus trabajadores, especialmente a aquellos que están en contacto directo con el público, en aplicación del artículo 184 del Código del Trabajo.
  3. Las empresas deben implementar un sistema de ingreso parcelado de los clientes a los locales, de manera de evitar aglomeraciones y largas filas, donde el contacto es inevitable y se aumenta la congestión de personas en un espacio cerrado.
  4. No toleraremos ningún tipo de incidente, escaramuza o desorden interno en los locales, donde alguno de nuestros trabajadores pueda salir dañado. Es deber de las empresas evitar que se produzcan incidentes, por ejemplo, en la compra de artículos de aseo, alcohol gel o alimentos. Llamamos velar por las condiciones de los trabajadores, entendiendo el estado de estrés en el cual todos nos encontramos.
  5. Las empresas deben dotarnos de implementos de prevención como mascarillas, guantes, alcohol gel, y disponer de los equipos y el tiempo necesario para que todos los trabajadores puedan lavarse  las manos de forma constante durante el día.
  6. Las empresas deberán disponer además de implementos de protección para todos los clientes, como guantes y dispensadores de alcohol gel en diversos puntos de los establecimientos.
  7. Exigimos que el gobierno decrete inmediatamente el cierre de los malls y patios de comida, puesto que ellos generan aglomeraciones, multiplican el contagio y alientan a que el público acuda sin necesidad al resto de las tiendas y supermercados.
  8. Hacemos un llamado a los clientes a ser responsables. Solo acudir a comprar artículos de primera necesidad y hacerlo solos, no acompañados.

Los sindicatos informaron que ante cualquier falla grave de prevención o falta de implementos, cualquier altercado, aglomeraciones o incidentes, “advertimos que contamos con la protección que brinda el artículo 184 bis del Código del Trabajo, y por ende, los trabajadores tenemos la facultad de interrumpir el trabajo  y en caso de ser necesario,  abandonar el establecimiento”.

Los trabajadores llaman  al gobierno para que adopte estas medidas urgentemente y se preocupe más de la salud de los trabajadores que la salud de las empresas.

 “Los trabajadores de supermercados somos solidarios y responsables; sabemos de nuestro rol en la cadena de abastecimiento de la población. Pero no estamos dispuestos a que se arriesgue nuestra integridad y la de nuestras familias por consideraciones de índole política o económica”, señalaron.