.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicatos piden avanzar tramitación legislativa del Proyecto Ley 40 horas semanales


reducción de jornada, cutNOTICIA: Dirigentes de sindicatos de sector Alimentos y la Central Unitaria de Trabajadores entregaron pleno respaldo al Proyecto de Ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas.

[Santiago, 24 de julio de 2018] Pleno respaldo al Proyecto de Ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales manteniendo el nivel de remuneraciones, entregaron dirigentes de sindicatos de sector Alimentos tras la reunión que sostuvieron en la sede de la CUT con la diputada Camila Vallejo y la vicepresidenta de la Central, Amalia Pereira.  El cuerpo legal, ingresado en abril del año pasado, está en la tabla de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja y se está a la espera que comience su discusión legislativa.

En la reunión, realizada el viernes pasado, participaron los dirigentes del Sindicato CIAL Alimentos que agrupa a trabajadores de las áreas de producción y distribución de las empresas de cecinas San Jorge, JK, Winter y La Preferida; Sindicato de Nestlé Maipú  y del Sindicato de Ventas de Cecinas San Jorge.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer los detalles de este proyecto de tal manera de sociabilizarlo y presionar su pronta  discusión en el hemiciclo.

La diputada Vallejo, quien presentó este proyecto en el Parlamento, dijo que la idea es “pedirles un trabajo conjunto para hacer la reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, una realidad. Es un tema país que trasciende incluso a las organizaciones sindicales porque involucra a todos los trabajadores y trabajadoras del país. En Chile, de una vez por todas, se debe  trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Están agobiados, llegan muy tarde a las casas, poco tiempo para la vida familiar, para la vida en comunidad, para el ocio, el descanso. El bienestar social se va mermando en la medida que tenemos trabajadores estresados, agobiados por la fuerte carga laboral”.

De ahí, agregó, la necesidad de hacer una campaña informativa, de tal modo que “los trabajadores y trabajadoras -no solamente los sindicatos- también  los que están fuera de los sindicatos, los que llegan cansados a sus casas a dormir y están los fines de semana en sus barrios, tengan acceso a esta información, de que existe este proyecto, sepan cuáles son los objetivos y que puedan aportar y participar en sacar adelante esta iniciativa de ley”.

Un proyecto, explicó, que tiene dos artículos: “Reduce jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y el otro que sea sin afectar los salarios, es decir que se mantengan las remuneraciones, lo cual  inmediatamente implica un aumento de la valorización del trabajo, o sea que el valor de tu hora de trabajo aumente por el simple hecho de mantener salarios pero reducida la jornada, respetando la seguridad social, la estabilidad laboral, la calidad del trabajo”.

Consultada por el estado en que está este proyecto, la diputada, señaló que “está en tabla de la Comisión de Trabajo y estamos peleando para que se ponga como primer punto de la tabla. Fue ingresado a principios del año pasado pero no ha iniciado su trámite legislativo. Eso se debe que le han puesto urgencia a otros proyecto, por ejemplo ahora hace poco,  se estuvo discutiendo el del Estatuto Joven que el gobierno le puso urgencia; y en la medida que tenía urgencia ese proyecto, los otros no se ponían en tabla, pero existe la oportunidad de ponerlo incluso si el Ejecutivo quiere poner otro proyecto en tabla. Nuestra idea es que paralelamente la Comisión de Trabajo pueda avanzar en esta iniciativa y lo puede hacer”.

Amalia Pereira junto con respaldar la pronta puesta en tabla de este proyecto “con aporte sindical”, destacó la importancia de esta iniciativa “porque la sociedad en su conjunto se va a beneficiar, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras al tener menos horas de trabajo pero manteniendo el sueldo, los beneficios (…). No podemos estar enfrascados toda la vida en trabajar, trabajar, trabajar, trabajar y no pensar en la parte diversión,  entretención, cultura pero fundamentalmente familiar”. Es por ello que aseguró que “la Central se suma plenamente a la tarea  de capacitar e informar a los sindicatos bases, a la comunidad” sobre los alcances de esta iniciativa legislativa.

En tanto, Carlos Cerda, presidente del Sindicato CIAL Alimentos y también consejero nacional de la CUT, manifestó su pleno espaldarazo a este proyecto: “Todo lo que va en beneficio de los trabajadores, es nuestra responsabilidad apoyarlo (…).Es positivo que la jornada se rebaje porque así el trabajador estaría más tiempo con su familia y también por un tema de salud mental, porque hoy hay un desgaste en el traslado: Hoy no es solo la jornada de trabajo,  también tenemos el traslado que es bastante incómodo tanta en la llegada al trabajo como en las tardes a la salida”. Reconoce que hay  “desconocimiento” sobre esta propuesta legislativa y por eso que con esta reunión “se da el inicio de un trabajo para visibilizar, sociabilizar este tema de la reducción de la jornada a 40 horas semanal de trabajo, involucrarnos como CUT también y pedir los apoyo necesarios para empujar hacia adelante este proyecto de ley”.